La Región pone en marcha el 'Protocolo de actuación de voluntariado sanitario en el ámbito hospitalario'

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, subraya que la finalidad es "humanizar la asistencia" y valora la actividad realizada por los voluntarios

En el portal 'Yovoluntario.com' hay casi 1.000 personas que han manifestado su deseo de colaborar en diferentes iniciativas de voluntariado

La I Jornada 'Voluntariado, humanización y salud' reúne a más de un centenar de profesionales y voluntarios en el Hospital Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, presentó hoy, en la inauguración de la I Jornada 'Voluntariado, humanización y salud', la puesta en marcha del 'Protocolo de actuación de voluntariado sanitario en el ámbito hospitalario que, más adelante, también se extenderá a residencias y centros de día para personas mayores y/o con discapacidad.

Durante el acto inaugural, la consejera estuvo acompañada por la directora general de Política Social, Verónica López; por el director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Giménez; por los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y por los voluntarios de distintas entidades.

El 'Protocolo de actuación de voluntariado sanitario en el ámbito hospitalario' nace amparado en la Ley 5/2004, de 22 de octubre, del Voluntariado de la Región de Murcia y en la Estrategia Regional para Incentivar la Responsabilidad Corporativa, y se enmarca en el Plan de Coordinación Sociosanitario.

Según indicó Lorenzo, esta iniciativa pretende fomentar el desarrollo comunitario a través de las entidades de voluntariado y normalizar las actuaciones de voluntariado que, desde hace algún tiempo, se están consumando "activamente" en los diferentes centros dependientes del SMS.

El protocolo es fruto del trabajo ejecutado por la Dirección General de Política Social, la de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, la de Asistencia Sanitaria del SMS, así como de todos los profesionales del SMS y de las asociaciones de voluntariado.

La consejera subrayó la labor de las entidades de voluntario, así como de las personas que colaboran con ellas y que "realizan una labor indispensable en el sector sociosanitario". Además, Lorenzo aprovechó este encuentro para felicitar a todas aquellas personas que trabajan en el ámbito del voluntariado.

En la Región, según datos de la Dirección General de Política Social, el portal 'Yovoluntario.com' cuenta con casi 1.000 personas inscritas en diferentes actividades de voluntariado, por ejemplo las que se llevan a cabo con niños, inmigrantes, toxicómanos o en cultura.

La consejera señaló que "estos datos reflejan el carácter y la esencia solidaria de la sociedad murciana, una sociedad comprometida con los más necesitados, responsable, dispuesta a ayudar de modo altruista y a dar lo mejor de sí misma".

I Jornada 'Voluntariado, humanización y salud'

La I Jornada 'Voluntariado, humanización y salud' ha reunido en el Salón de Actos del Hospital General Universitario Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura a más de un centenar de profesionales y voluntarios de distintas organizaciones.

En esta jornada se han celebrado dos mesas redondas, una sobre el espacio sociosanitario y de voluntariado en la Región y otra sobre las experiencias de voluntariado que se están realizando. El objetivo ha sido exponer algunos de los proyectos e iniciativas que acogen en estos momentos los centros hospitalarios del SMS.

Han intervenido representantes de entidades como la Fundación Ayuda y Desarrollo-Educación, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer, Cirugía Solidaria, Help Murcia-Mar Menor y la Asociación de Teatro del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste. El encuentro ha sido clausurado por el director gerente del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, Tomás Fernández, tras la mesa redonda titulada 'Otras experiencias de voluntariado'.

La Región pone en marcha el 'Protocolo de actuación de voluntariado sanitario en el ámbito hospitalario', Foto 1
Murcia.com