La Policía Nacional detiene a un ciudadano marroquí por estafar a sus compatriotas con falsos contratos de trabajo

Fuente:

Su ámbito de actuación eran los municipios de Murcia, Alicante, Cartagena y Lorca

Solicitaba a las víctimas cantidades de hasta 3000 euros por falsos contratos de trabajo, o por realizar gestiones administrativas

Se ganaba la confianza de sus compatriotas haciéndose pasar por un responsable de una empresa existente en Murcia

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano marroquí por un presunto delito de estafa, al vender contratos falsos de trabajo a ciudadanos extranjeros en situación irregular en España.

A mediados del mes pasado, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de esta Jefatura Superior, tuvieron conocimiento de que algunos ciudadanos extranjeros en situación irregular en nuestro país podrían estar siendo estafados por parte de un compatriota suyo.

En el trascurso de la investigación iniciada para esclarecer estos hechos y analizando denuncia de alguna de las víctimas, los agentes pudieron constatar que el ahora detenido, se hacía pasar por un responsable de una empresa real y ubicada en Murcia; se ganaba la confianza de los extranjeros en situación irregular ofreciéndoles contratos de trabajo falsos y puestos de trabajo en la empresa de la que manifestaba ser encargado. También ofrecía, mediante cobro, realizar gestiones como canjes del permiso de conducir marroquí por el español, así como tramitar la documentación necesaria para traer familiares de sus víctimas a España.

Por todas estas falsas gestiones cobraba entre los 1000 ó 3000 euros, siempre por adelantado, para ello se ganaba la confianza de sus compatriotas presentándose ante ellos con familiares o amigos comunes, presumiendo que tenía contactos en la Delegación del Gobierno y Oficina Única de Extranjería; después perdían el contacto con él, ya que se cambiaba constantemente de ciudad.

En la actualidad se han recogido siete denuncias de víctimas de esta estafa aunque se sospecha que el número sea mayor, las investigaciones continúan abiertas ante esta posibilidad, ya que los perjudicados son extranjeros en situación irregular y tienen reparos en denunciar.

Una vez identificado y localizado, los agentes han procedido a su detención; es un varón de nacionalidad marroquí de 32 años de edad al que se le imputa un delito de estafa.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras junto con la Comisaría de Distrito de El Carmen, de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

La Policía Nacional detiene a un ciudadano marroquí por estafar a sus compatriotas con falsos contratos de trabajo, Foto 1
Murcia.com