Fomento se suma a la firma de las escrituras de las nuevas viviendas del barrio lorquino de San Fernando

Fuente:

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, resalta el esfuerzo de los propietarios y destaca que la firma de las escrituras representa "un nuevo paso en el camino de la reconstrucción"

Fomento se suma a la firma de las escrituras de las nuevas viviendas del barrio lorquino de San Fernando

La adhesión de la Consejería de Fomento a la edificación supone la asunción de obligaciones como propietaria por 1,2 millones de euros

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, firmó recientemente ante notario la formalización de las escrituras de subsanación de las viviendas en proceso de reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca.

Estas obras se iniciaron el pasado 23 de febrero, tras la adhesión del Gobierno autonómico al proyecto de reconstrucción de las 232 viviendas demolidas, en el que participa como titular de diez de ellas y de dos locales comerciales. El acto implicó la asunción por la Comunidad Autónoma de las obligaciones que como propietaria le corresponden en la reconstrucción, por un importe de cerca de 1,2 millones de euros.

Muñoz se refirió al "enorme esfuerzo que están realizando los propietarios" para llevar a cabo la reconstrucción del barrio. "La firma de estas escrituras es un nuevo paso en el camino de la remodelación y reedificación del área de San Fernando, en la que hay detrás una lección de superación de cientos de familias", declaró.

"Estas familias perdieron sus viviendas a causa de las riadas del año 1973. Se les entregaron unas casas nuevas y, nuevamente, por otra catástrofe natural, las volvieron a perder. Son dos golpes tremendos del destino que han sabido superar con entereza", señaló la directora general.

Yolanda Muñoz explicó que "han sido los vecinos afectados los que han escogido libremente de qué manera quieren reconstruir sus viviendas. Hay que recordar que es un barrio que desapareció en su totalidad y que representa una quinta parte de todas las casas habitadas que fueron derribadas en Lorca".

Además de la reconstrucción de las viviendas, el proyecto de renovación urbana del barrio, realizado por la Consejería de Fomento, tiene por objeto desarrollar una actuación integral de reurbanización. No sólo se trata de la renovación de infraestructuras de la red viaria, incluida la pavimentación de calzadas y aceras, el alumbrado público y la dotación de parques y jardines, sino que, además, se sanearán las redes de distribución de agua, energía eléctrica y gas, las redes de saneamiento y evacuación de pluviales, y las redes de telefonía.

La remodelación urbana se ha proyectado sobre una superficie total de 24.620 metros cuadrados y se lleva a cabo en coordinación con las obras de reconstrucción de los nueve bloques de viviendas.

El presupuesto de las obras supera los 2,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 12 meses. La previsión es que se haga coincidir la terminación de la actuación con la de los edificios.

Fomento se suma a la firma de las escrituras de las nuevas viviendas del barrio lorquino de San Fernando - 1, Foto 1
Murcia.com