FEREMUR no concibe que en un año se arruine una universidad centenaria

Fuente:

y pide responsabilidades de la gestión.

La Federación Regional de Estudiantes Murcianos, la única federación con representación universitaria de la Comunidad Autónoma ha reaccionado a las palabras alarmistas del Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, sobre la posibilidad de quiebra de la misma universidad.

FEREMUR ha señalado que la última información facilitada por el Rector acerca de la posibilidad de que la UM, tras 100 años de historia, vaya a la quiebra es algo que deja sin aliento. Señalan no ser capaces de comprender cómo, en un año, un equipo gestor es capaz de llevar la Universidad de Murcia a la quiebra tras cien años de una gestión solvente.

Desde FEREMUR se ha señalado que creen en la buena fe del rector, en que es un rector que no busca generar alarma, que no miente y que no manifiesta esta información a dos días de las elecciones para influir en la campaña de los partidos a los que él personalmente es afín. Desde la organización estudiantil se ha señalado que es por ese motivo, porque creen que pueda ser verdad que están llevando a la Universidad de Murcia a la ruina económica, que hay que plantearse contar con un equipo gestor comprometido con los estudiantes y capaz de gestionar un ente tan grande e importante como es la UMU con el presupuesto del que dispone. FEREMUR ha señalado que si este equipo no se encuentra capaz, lo mejor que puede hacer es dimitir, y además afirman que ya advertían en septiembre desde la organización el derroche que se estaba generando con contrataciones innecesarias.

No es de recibo según la Federación Regional de Estudiantes que en tan solo un año, el estado de las cuentas pase de solvente a emergencia, como manifiesta el Rector. FEREMUR ha señalado además no encontrar justificación a la quiebra porque el dinero que recibió la UMU para poner en marcha grupos bilingües no se sabe a qué está destinado; además se han recortado las becas sociales y las ayudas al asociacionismo en casi un 40%. Tampoco se han financiado becas erasmus porque se sacan las plazas justas que financia el organismo autónomo y la CARM. Desde la Federación la única justificación que han encontrado es que se está destinando más de 70.000 euros a fiestas llegando a subvencionar completamente a algunas facultades y que en relación a la gestión anterior han aumentado el número de altos cargos, aumentando por tanto los sueldos. Por todo ello manifiestan la necesidad de que asuman responsabilidades desde el equipo rectoral y si no se ven capaces, que dejen paso a un nuevo equipo que sí sepa gestionar.

FEREMUR no concibe que en un año se arruine una universidad centenaria, Foto 1
Murcia.com