La Guardia Civil da recomendaciones a los titulares de licencias de armas con armas activas en su poder

Fuente:

Entre los 60 y los 70 años, los titulares de licencias de armas que posean armas activas, deben presentar, cada dos años, certificado médico de aptitudes psicofísicas, a partir de los 70 con carácter anual

La Guardia Civil da recomendaciones a los titulares de licencias de armas con armas activas en su poder

La tenencia de armas sin la acreditación de las condiciones psicofísicas, aun cuando la licencia esté en vigor, puede acarrear sanciones administrativas

La exposición-subasta de armas 2015 ha culminado con la adjudicación de 32 lotes

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en función al principio de eficacia y de servicio al ciudadano que determina la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, recomienda a los ciudadanos, titulares de licencias de armas y con armas activas en su poder, la presentación de visados médicos para los periodos exigidos a partir de los 60 años.

La Intervención de Armas de la Guardia Civil es la responsable, entre otras cuestiones, del control de la documentación exigida para la tenencia, uso, circulación y comercio de las armas de fuego reglamentadas.

En ese sentido y conforme a lo establecido en el Real Decreto 137/1993 por el que se aprueba el Reglamento de Armas, la Benemérita insta a los titulares de licencias de armas, con edades comprendidas entre los 60 y los 70 años, que posean armas activas en su poder, a presentar, cada dos años, el correspondiente certificado médico de acreditación de las aptitudes psicofísicas. Estos visados deben ser presentados aun cuando la licencia de armas se encuentre en vigor.

Para los titulares de armas cuya edad supere los 70 años, esta presentación se realizará con carácter anual durante la vigencia de los correspondientes permisos de armas (de 3 a 5 años).

En la Región de Murcia, la Intervención de Armas y Explosivos de la Benemérita cuenta con oficinas de atención al ciudadano en los acuartelamientos de la Guardia Civil de las localidades de Murcia con sede en la comandancia, Cieza, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Torre Pacheco, Águilas y Lorca.

Estas unidades especialistas remiten, con dos meses de antelación y por correo ordinario, notificaciones de aviso a los titulares cuyas licencias están próximas a caducar y a aquellos con edades a partir de los 60 años, en un acto informativo y de proximidad al ciudadano.

Con ello se pretende evitar la instrucción de procedimientos sancionadores que conllevan sanciones económicas a su titular, derivadas del incumplimiento de las obligaciones.

Además se reitera, a los herederos legales de armas de titulares fallecidos, la responsabilidad de poner en conocimiento de las intervenciones de armas y explosivos de la Guardia Civil, esta nueva situación, al objeto de regularizar su tenencia.

Respecto a la subasta anual de armas, cuya exposición se realizó en la comandancia de la Guardia Civil, en su sede del barrio murciano de Vista Alegre, en la semana comprendida entre los días 18 y 22 del actual, donde se expusieron 444 lotes, se ha resuelto en la mañana de hoy, día 25, con la adjudicación de 33 armas, de las que el mayor número se corresponden con escopetas (21) y el resto carabinas 22 mm. (5), revólveres (4), pistolas (2) y rifle (1).

El destino final de las armas exhibidas, que no han sido adquiridas, es su destrucción.

Como dato curioso se refiere que el arma adquirida al precio más elevado ha sido una escopeta, con una puja de 3.000 euros, y la más barata, otra escopeta adquirida por 10 euros.

La Guardia Civil da recomendaciones a los titulares de licencias de armas con armas activas en su poder - 1, Foto 1
La Guardia Civil da recomendaciones a los titulares de licencias de armas con armas activas en su poder - 2, Foto 2
La Guardia Civil da recomendaciones a los titulares de licencias de armas con armas activas en su poder - 3, Foto 3
La Guardia Civil da recomendaciones a los titulares de licencias de armas con armas activas en su poder - 4, Foto 4
La Guardia Civil da recomendaciones a los titulares de licencias de armas con armas activas en su poder - 5, Foto 5
Murcia.com