La Consejería de Industria propicia la participación de cinco bodegas de la Región en la feria ´Wine Prague 2015´

Fuente:

La Consejería de Industria propicia la participación de cinco bodegas de la Región en la feria ´Wine Prague 2015´

Cinco bodegas murcianas de las denominaciones de origen Jumilla, Yecla y Bullas han dado a conocer esta semana sus caldos en la capital checa, en la feria sectorial 'Wine Prague 2015', donde han contado con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info).

Este es el cuarto año consecutivo que el Info contribuye a la promoción de los vinos de la Región de Murcia en la República Checa y lo hace dentro de las actividades que lleva a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior, junto con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. En esta línea de acción se han combinado misiones inversas, catas selectas y un continuo seguimiento del mercado a través de la Oficina de Promoción de la Región de Murcia en el país.

El director del Info, Francisco Martínez, explicó que "desde el primer momento hemos planteado a las 10 bodegas que participan en el programa de promoción una amplia y variada serie de actividades, donde hemos querido subrayar la complementariedad entre ellas, desde anuncios en prensa especializada local hasta visitas a las bodegas en la Región el pasado noviembre, y, no menos importante, una continuidad en el tiempo".

Además, señaló que "se trata de un mercado muy competitivo donde la presencia regular y continuada es esencial para buscar y mantener las oportunidades de acceso al mercado".

De las firmas que toman parte en la promoción dos tienen ya un mercado muy consolidado entre los checos, donde los exportadores murcianos tienen una gran oportunidad gracias a su buena relación calidad-precio y al acertado posicionamiento en la imagen del consumidor al amparo de la Marca España.

Además, según afirmó Francisco Martínez, "el país ha alcanzado su límite de producción vinícola y se ve obligado a importar, por ello existe una posibilidad de entrada al mercado para nuevas bodegas murcianas. De ahí que estemos poniendo tanto énfasis en este mercado, desde donde también se comercializa para algunos países vecinos, dada la posición estratégica de la capital checa".

Demanda checa

El director del Info también destacó que "para las bodegas regionales esta feria es una oportunidad, ya que puede abrirles las puertas de nuevos clientes del ámbito del comercio y la gastronomía y no solo de la República Checa". En esta edición las firmas que participan son Bodegas Fernández, Bodegas San Isidro, La Purísima, Señorío de Barahonda y Bodegas del Rosario.

Asimismo, la activa promoción de la feria, que se ha celebrado en colaboración y con el amplio apoyo mediático de la revista más prestigiosa del mercado, 'WINE & Degustation', representa una garantía de la calidad de los visitantes y compradores. Al respecto, el redactor jefe de la publicación, Michael Setka, formó parte de la misión comercial inversa que visitó las bodegas de la Región de Murcia el pasado otoño.

La producción local vinícola en la República Checa es muy inferior al volumen de las compras, por lo que dos tercios del consumo nacional checo de vino se cubren con importaciones. Además, según apuntó Francisco Martínez, "el consumo de vino está aumentando en el país, lo que permite a los productores murcianos que han acudido al certamen abrigar esperanzas de mejorar su posición".

En este sentido, hay unos 10 exportadores murcianos asentados en el mercado checo que realizan anualmente unas 100 operaciones comerciales. El monto total del vino exportado a granel y embotellado- se sitúa en torno a los 327.000 litros con un valor aproximado de 362.000 euros.

Acciones de promoción

Esta promoción del Info en la República Checa forma parte de un amplio programa promocional que lleva a cabo el organismo autonómico durante el presente año en relación con el sector del vino. Así, dentro de unas semanas habrá dos promociones en punto de venta, en Brasil y México, mientras que para noviembre se llevará a cabo otra acción similar en Taiwán. Por otro lado, está prevista, para dentro de unos meses, una misión especializada con los agentes importadores de licores de Canadá.

La Consejería de Industria propicia la participación de cinco bodegas de la Región en la feria ´Wine Prague 2015´ - 1, Foto 1
Murcia.com