Sanidad recuerda que la lactancia materna es el mejor alimento para prevenir la aparición de enfermedades y la obesidad infantil

Fuente:

La Región se suma a la XIV edición del Día Nacional de la Nutrición, en el que se subraya la importancia de seguir una alimentación saludable para la mujer embarazada y en periodo de lactancia

Sanidad recuerda que la lactancia materna es el mejor alimento para prevenir la aparición de enfermedades y la obesidad infantil

La Arrixaca celebra, en el marco de XII Semana de Hábitos Saludables, un encuentro con Pupaclown para explicar a los niños de las aulas hospitalarias la pirámide alimentaria

La consejera de Sanidad y Política Social en funciones, Catalina Lorenzo, inauguró hoy la XII Semana de Hábitos Saludables donde, en referencia al Día Nacional de la Nutrición, mañana jueves 28 de mayo, recordó que la lactancia materna es el mejor alimento para prevenir la aparición de enfermedades y la obesidad infantil.

En esta ocasión, el Día Nacional de la Nutrición, a iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, pone el acento en la importancia que tiene para la mujer embarazada y en periodo de lactancia seguir una alimentación sana.

En este sentido, Lorenzo subrayó los "beneficios" de la lactancia materna ya que, según explicó, contribuye a prevenir la aparición de enfermedades y la obesidad en los niños. No obstante, precisó, "hay niños que sufren alergias o intolerancia, por lo que en estos casos no es recomendable la lactancia materna".

Así, el pasado año, el 42 por ciento de los productos dietéticos con receta financiados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) fueron para niños con alergias alimentarias o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca. En total, fueron 49.000 envases cuyo importe ascendió a 1,5 millones de euros.

En la Región de Murcia, recordó Catalina Lorenzo, "los profesionales del Hospital Virgen del Castillo están desarrollando la experiencia 'Hasta que tú quieras', que ha recibido la mención de práctica excelente por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y que se implantará en la red nacional de centros hospitalarios".

Los datos del SMS, derivados de un primer análisis, reflejan que en el Área de Salud V-Altiplano se han logrado tasas de lactancia materna, tras el alta, del 95 por ciento, las más altas de España; que los niños menores de tres años consumen menos antibióticos; y que la tasa de consumo de leches especiales es tres veces inferior a la media regional.

La lactancia, señaló Lorenzo, es "un pilar clave". No obstante, añadió, "debemos favorecer que los niños desde pequeños estén sensibilizados y concienciados de que es fundamental adoptar estilos de vida sanos y saludables para evitar enfermedades y gozar de una mejor salud".

En la Comunidad se ejecutan distintas iniciativas para favorecer que los niños adopten una dieta variada y equilibrada. Así, por ejemplo, la Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ejecuta el Plan de Educación para la Salud en la Escuela.

XII Semana de Hábitos Saludables

La XII Semana de Hábitos Saludables, que se celebra hasta el próximo viernes, centra su interés en el azúcar y la obesidad. La finalidad es, indicó Lorenzo, "recordar a la población que debe cuidar su alimentación y practicar algún tipo de actividad física".

Durante la visita a los distintos stands, la consejera en funciones aseguró que, según los últimos datos de Atención Primaria del SMS, en la Comunidad hay más de 100.000 personas mayores de 14 años con diagnóstico de diabetes.

Además de prevenir, precisó Lorenzo, "también trabajamos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con estrategias como el Proyecto de Mejora de la Atención a Pacientes con Diabetes, el Programa Activa y el Proyecto de Atención integral y Eficiente de la Diabetes que se lleva a cabo desde el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Reina Sofía del Área de Salud VII-Murcia Este".

La Semana de Hábitos Saludables está organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia, el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria La Flota, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, Mediterránea Catering, Pupaclown, y los Equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliara de la Región.

En el marco de la Semana de Hábitos Saludables, mañana jueves estará dedicado a temas nutricionales con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición. Por ello, entre otras actividades, se ha programado un desayuno saludable y un encuentro con Pupaclown para que puedan dar a conocer la pirámide de los alimentos a los niños de las aulas hospitalarias.

Sanidad recuerda que la lactancia materna es el mejor alimento para prevenir la aparición de enfermedades y la obesidad infantil - 1, Foto 1
Murcia.com