Casi 150 docentes de cooperativas de enseñanza analizan nuevas técnicas pedagógicas en Educación Infantil

Fuente:

El colegio AYS acoge mañana y el sábado unas jornadas de Ucoerm para abordar la importancia de esta etapa educativa y temas como la musicoterapia, el lenguaje oral, las nuevas tecnologías y la psicomotricidad

Casi 150 docentes de cooperativas de enseñanza analizan nuevas técnicas pedagógicas en Educación Infantil

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, celebra mañana y pasado, 29 y 30 de mayo, unas jornadas de Educación Infantil en el salón de actos del colegio AYS (Carril de las Cuatro Piedras, en el Paseo del Malecón), a las que asistirán casi 150 docentes de 27 centros asociados.

El evento abordará la importancia de esta etapa y servirá para presentar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que permitan mejorar la cualificación de los profesores y el aprendizaje en el aula. Se trata de una iniciativa que sigue la línea de la organización de buscar la mejora constante de la educación en la Región y que las cooperativas lideren la innovación y la calidad educativa, lo que le llevó el año pasado a celebrar una primera edición en el mes de marzo, aparte de un congreso educativo en julio, al que asistieron más de 800 profesores.

Las jornadas arrancarán mañana, a las 17.45, con el acto de inauguración, en el que intervendrán el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, Antonio José de Pro Bueno. El programa incluye conferencias y mesas redondas para presentar diferentes experiencias que se están desarrollando en las cooperativas de enseñanza.

Así, la primera jornada contará con ponentes como Domingo Pérez Bermejo, diplomado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, quien ofrecerá un taller de musicoterapia, y Salomé Recio, colaboradora del departamento de Didáctica y organización escolar de la Facultad de Educación de Murcia y del Centro ISEN de Cartagena, que tratará en su charla la importancia del lenguaje oral y de las TIC en Educación Infantil.

La jornada del sábado se iniciará a las 9.00 horas con la ponencia 'Psicomotricidad: expresión y construcción', a cargo de Ana Fernández Salas, de la Asefop (Asociación Europea de Escuelas de Formación en la Práctica Psicomotriz). A continuación, Beatriz Navarro, maestra de Educación Infantil y coordinadora pedagógica en la cooperativa EMPI, centrará su conferencia en el juego heurístico, una actividad que permite desarrollar las capacidades y favorecer las habilidades sociales y de comunicación de los más pequeños.

Para cerrar las jornadas, se celebrará una mesa redonda en la que varios profesores presentarán las experiencias novedosas que llevan a cabo en sus cooperativas. Intervendrán representantes de los colegios AYS y San Agustín y de las escuelas infantiles Aepio y EMPI. Los temas que se tratarán son los siguientes: el periodo de adaptación, la lactancia y la participación sistemática de la familia a lo largo del curso. Juan Antonio Pedreño clausurará las jornadas a las 13.45 horas.

Ucoerm cuenta con más de 70 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Unos 35.000 alumnos se encuentran matriculados este curso.

Además, se trata de un sector que genera puestos de trabajo, con más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar, que presentan un índice de empleo fijo por encima del 90% y una participación de la mujer que supera el 70% del total.

Casi 150 docentes de cooperativas de enseñanza analizan nuevas técnicas pedagógicas en Educación Infantil - 1, Foto 1
Murcia.com