La Asamblea Regional se constituirá a las doce del mediodía del próximo 15 de junio

Fuente:

    La Asamblea Regional de Murcia iniciará su IX Legislatura el próximo 15 de junio, a las doce del mediodía, con la sesión constitutiva en la que adquirirán la condición plena de diputados los cuarenta y cinco parlamentarios electos en los comicios autonómicos celebrados el pasado 24 de mayo  y se procederá a la elección del nuevo presidente de la Cámara.

    La nueva Asamblea Regional estará formada por veintidós diputados del Partido Popular, trece del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos. Todos ellos podrán constituir Grupo Parlamentario propio al superar el mínimo de tres diputados establecido para ello. Habrá, pues, cuatro Grupos Parlamentarios, el máximo alcanzado en la Asamblea Regional de Murcia, en la que habitualmente han coexistido tres, salvo en la II Legislatura, en la que también hubo cuatro: el Grupo Parlamentario Socialista, el Popular, el Grupo del Centro Democrático y Social y el Mixto.

    La nueva correlación de fuerzas arroja otra de las novedades, ya que, por primera vez en la historia de la Asamblea, ningún Grupo Parlamentario ostenta la mayoría absoluta.

El desarrollo de la sesión

    La sesión constitutiva de la Asamblea estará presidida por una Mesa interina, configurada por el diputado de más edad como presidente y los dos más jóvenes como secretarios. Como presidente de la Mesa interina se perfila Juan Guillamón Alvárez, de 67 años de edad y diputado por el Grupo Parlamentario Popular, y como secretarias, Ascensión Ludeña López e Inmaculada González Romero, ambas de 31 años y diputadas respectivamente de los Grupos Socialista y Popular.

    Una vez constituida la Mesa de edad, su presidente declarará abierta la sesión y  dispondrá que una de las secretarias dé lectura al decreto de convocatoria de las elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados cuya elección pudiera quedar afectada por la resolución de los mismos.

    Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa definitiva, compuesta por el presidente de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios.   

    Las elecciones se realizarán mediante votación secreta por papeleta. Para la elección del  presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta segunda votación.

    Posteriormente tendrá lugar la elección simultánea de los dos vicepresidentes: cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegidos por orden sucesivo los dos que obtengan mayor número de votos; finalmente, utilizando idéntico procedimiento, se llevará a cabo la elección simultánea de los dos secretarios.

    Concluidas las votaciones, el Presidente electo prestará su juramento o promesa ante la Mesa de Edad y posteriormente solicitará a los miembros de la Mesa definitiva, y luego a los demás Diputados, por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Recibido dicho juramento o promesa, el nuevo Presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea Regional, levantando seguidamente la sesión. 

Profunda renovación

    Las tres cuartas partes de los nuevos diputados se estrenarán como tales el próximo 15 de junio. Sólo once de los cuarenta y cinco diputados electos  han ejercido con anterioridad esta responsabilidad: siete del Grupo Parlamentario Popular (Pedro Antonio Sánchez, Violante Tomás, Victor Martínez, Juan Guillamón, Inmaculada González, Fernando López Miras y Domingo Segado,) y cuatro del Grupo Parlamentario Socialista (Rafael González Tovar, Joaquín López, Rosa Peñalver y Jesús Navarro).

Una Cámara más joven, pero con menos mujeres

    La edad media de los nuevos diputados baja  hasta situarse en  47,7 años de media, cuando en la legislatura pasada estaba en los 48,44. 

    También desciende el número de mujeres, de 18 a 16: 7 por el Grupo Parlamentario Popular, 6 por el Grupo Parlamentario Socialista, y 3 por Podemos,  lo que representa un 35,55 por ciento sobre el total.

    Entre las profesiones más comunes de los nuevos diputados predominan las relacionadas con el mundo de la Enseñanza, y de entre ellas, los   profesores universitarios, siete en total: cuatro  de la Universidad Politécnica de Cartagena y tres de la Universidad de Murcia, junto a cuatro profesores de Enseñanzas Medias y dos maestros. También abundan los profesionales del Derecho (siete abogados), la Sanidad ( cuatro médicos, una odontóloga, una psicóloga y un enfermero) y la Política (tres licenciados en Ciencias Políticas y una politóloga).

La Asamblea Regional se constituirá a las doce del mediodía del próximo 15 de junio, Foto 1
Murcia.com