El proyecto 'Premio Mandarache' del Ayuntamiento de Cartagena, ejemplo de buenas prácticas en la Feria del Libro de Madrid

Fuente:

Participa en el 'Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura', que tendrá lugar el próximo día 3 de junio

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina una ayuda de 40.000 euros

La Feria del Libro de Madrid acogerá el próximo 3 de junio el `Encuentro de Buenas Prácticas en el Fomento de la Lectura´ -organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- en el que se presentará como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la lectura el proyecto 'Premio Mandarache' del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia).

Se trata de un proyecto de ámbito municipal de la ciudad de Cartagena de fomento de la lectura que destaca por la colaboración entre varios agentes culturales locales y por la alta participación de adolescentes y jóvenes, quienes conforman a su vez un jurado amplio y democrático que determina diversos premios de narrativa. Incluye, además, entre otras actividades, encuentros con escritores, clubs de lectura o intervenciones en el espacio urbano. Destaca por la voluntad de acercar literatura de calidad a jóvenes en transición a la vida adulta. El año pasada fue galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina una subvención de 40.000 euros a través de las ayudas para el fomento de la lectura y las letras españolas de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas a la organización de este Encuentro.

Nueve proyectos como ejemplo de buenas prácticas

Durante este encuentro se darán a conocer un total de 9 proyectos como ejemplo de buenas prácticas del fomento de la lectura dirigidas a diferentes tipos de públicos: unos destinados a colectivos en riesgo de exclusión, otros desarrollados en el ámbito del deporte, de las bibliotecas, destinados a familias, etc.

Entre los nueve proyectos, destaca también el proyecto 'Libro, te quiero', de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, programa que pretende crear un encuentro multidisciplinar en torno al fomento de la lectura y la cultura en general; el 'Festival Letras y Fútbol' de la Fundación Athletic Club que promueve encuentros, charlas, talleres que presentan el futbol como un vehículo atractivo para favorecer el acercamiento a la lectura y promueve clubes de lectura en los que participan futbolistas del Athletic de Bilbao con aficionados. Entre las entidades participantes, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presenta su proyecto `Casas Lectoras´ destinado a promover la lectura en el ámbito de la familia.

El resto de proyectos de buenas prácticas que se presentarán en este encuentro son: las actividades culturales de la Librería Oletvm de Valladolid (modelo de librería que se propone como un centro cultural); el Festival de literatura y artes infantil y juvenil (Flic) de la Associació Tantágora (acción literaria en espacios no habituales); el proyecto 'Biblioteca, comunidad de aprendizaje' de la Biblioteca Municipal de Ermua en Vizcaya; `Letras para todos´, un proyecto de fomento de la lectura fácil, impulsado por Dilo Fácil; y 'âl-May'ârî-Valmadrid, una entidad zaragozana que propone talleres de literatura experimental para favorecer la integración.

El proyecto 'Premio Mandarache' del Ayuntamiento de Cartagena, ejemplo de buenas prácticas en la Feria del Libro de Madrid, Foto 1
Murcia.com