Fecoam pide a la Guardia Civil más vigilancia para evitar los robos de cosecha en el campo

Fuente:

También alerta del posible uso de cohetes antigranizo y avionetas para impedir la lluvia

Fecoam pide a la Guardia Civil más vigilancia para evitar los robos de cosecha en el campo

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Fecoam, se ha reunido esta mañana con el Coronel Jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, José Ortega, para pedir una mayor vigilancia en el campo a fin de evitar el robo de productos agrícolas y ganaderos, puesto que no solo supone un perjuicio para los afectados, sino que castiga globalmente al sector, al comercializarse a precios muy por debajo del mercado. En el caso de la almendra, por ejemplo, al tratarse de un producto que no es perecedero, se suele almacenar durante días en las casas de campo para que pierda la humedad antes de su entrega a las cooperativas, por lo que es un objetivo claro de posibles robos.

La organización ha resaltado la labor de los equipos ROCA (contra robos en el campo) y los notables resultados obtenidos desde que iniciaron su actividad en el verano de 2013 como desarrollo del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas'. Sin embargo, considera que, dado el éxito, se debería reforzar estos grupos con más efectivos, así como que deberían disponer de más medios para investigar los hechos delictivos relacionados con las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En la reunión, celebrada en la Comandancia de la Benemérita de Murcia y en la que han estado presentes el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; el director, Antonio Sanz, y el representante sectorial de Frutos Secos, Pedro Guerrero, se han abordado otros temas como la preocupación de los agricultores por el uso de prácticas ilegales para evitar la caída de lluvia. En este sentido, la organización ha reclamado un mayor control sobre el posible uso de cohetes antigranizo y, en el caso de los vuelos sospechosos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar la lluvia, que los efectivos de la Guardia Civil recopilen información y se la transmitan a quien ostente las competencias para que actúe en consecuencia.

Fecoam presentó el pasado 16 de febrero una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal de Justicia de la Región de Murcia, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector de la utilización de prácticas ilegales, fundamentalmente cohetes antigranizo y avionetas, que impiden la aparición de lluvias en el Sureste, causando un perjuicio económico, social y medioambiental de gran relevancia. La Fiscalía ya está practicando diligencias de investigación sobre el tema.

La organización considera que no es normal lo que ha sucedido en la Región, con días que amanecían nublados y en los que soplaba viento de Levante, con humedad, e incluso con previsiones de lluvia, en los que los agricultores aseguran que se oían avionetas surcando el cielo, y al rato el tiempo se despejaba y no llovía. Así, muestra la gran preocupación del sector por la falta de lluvias durante esta primavera, que se suma a un invierno más bien seco.

Fecoam pide a la Guardia Civil más vigilancia para evitar los robos de cosecha en el campo - 1, Foto 1
Murcia.com