Sanidad diagnostica 950 cánceres al año relacionados directamente con el consumo de tabaco

Fuente:

Estima que en 2014 se produjeron un total de 602 muertes por patologías asociadas a este hábito

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la consejera de Sanidad y Política Social en funciones, Catalina Lorenzo, alerta del grave riesgo que el tabaquismo tiene para la salud

Aunque el 60,8 por ciento de la población no es fumadora, un 25 por ciento fuma a diario

El pasado año se diagnosticaron en la Región de Murcia unos 2.600 cánceres que podrían estar relacionados con el tabaco, de los que 950 son atribuibles directamente al consumo de esta sustancia, lo que representa el 36,5 por ciento de todos los cánceres en la Región,según datos aportados por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.

Por otra parte, un estudio desarrollado por el Grupo de Investigación I+D 'Economía, Políticas Públicas y Salud' de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la Consejería de Sanidad y Política Social también revela que en 2014 había 368.024 personas fumadoras en la Región y que se produjeron 43.858 casos de algunas de las principales patologías atribuibles al tabaquismo, como enfermedad coronaria y cerebrovascular, EPOC, asma y cáncer de pulmón, que generaron 602 muertes a causa del tabaquismo.

Asimismo, otro estudio pone de relieve que el tabaco produce el 45 por ciento de las enfermedades isquémicas del corazón en la Región de Murcia. Así, aunque la población no fumadora es del 60,8 por ciento, un 25 por ciento fuma a diario y un 5,9 lo hace ocasionalmente, lo que eleva la prevalencia tabáquica al 30,9 por ciento, debido a las bajas tasas de exfumadores, que es del 8,3 por ciento.

Perjuicio para la salud

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana, 31 de mayo, la consejera de Sanidad y Política Social en funciones, Catalina Lorenzo, alertó del "grave riesgo" que el tabaquismo tiene para la salud y recomendó "acudir a los profesionales sanitarios para buscar la ayuda necesaria para abandonar esta adicción".

Lorenzo indicó que el índice de exfumadores "es bajo", por lo que insistió en la necesidad de seguir desarrollando "acciones de concienciación entre la población", tanto para seguir retrasando la edad de inicio en el consumo, que está en los 14,4 años frente a los 13,9 años de la anterior Encuesta estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (ESTUDES), como para promocionar hábitos de vida saludable.

Frenar el tabaquismo

Desde la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias se vienen desarrollando diversas acciones "para contribuir a frenar el tabaquismo", dijo la consejera, quien destacó la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco en la Región de Murcia, reconocida como una Buena Práctica por el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Asimismo, subrayó la importancia de la función inspectora. En 2014 se realizaron 10.700 inspecciones y se gestionaron 500 denuncias, de las que se derivaron 350 expedientes sancionadores.

Catalina Lorenzo remarcó que el ámbito escolar "es un área de actuación prioritaria", en concordancia con el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, dentro del cual se propone desarrollar el proyecto 'Escuelas Libres de Tabaco' con la misma filosofía de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco, "que tan buenos resultados está dando".

Las actuaciones en el ámbito educativo se refuerzan con actividades dirigidas a facilitar la distinción entre drogas legales e ilegales, reconocer los efectos del tabaco en la salud y potenciar el desarrollo de habilidades sociales, recogidas en la Guía de Prevención del consumo de tabaco y alcohol en tercer ciclo de Primaria. Además, el próximo 16 de junio se va a celebrar, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, una Jornada de Intercambio de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela.

Por su parte, el Servicio de Promoción y Educación para la Salud ha editado 28.000 folletos del Programa de Información sobre Tabaquismo dirigidos a distintos colectivos, fumadores, no fumadores, jóvenes, mujeres, embarazadas, para informar sobre los beneficios de una vida sin tabaco y facilitar recursos para dejar de fumar.

Sanidad diagnostica 950 cánceres al año relacionados directamente con el consumo de tabaco, Foto 1
Murcia.com