Más de un centenar de niños hospitalizados o convalecientes en sus domicilios participan en el certamen de relatos ´En mi verso soy libre´

Fuente:

Salma Boutellaka y María Escámez, del Aula Hospitalaria de la Arrixaca, figuran entre las ganadoras de este concurso nacional organizado para menores a los que la enfermedad impide ir a sus colegios o institutos

Más de un centenar de niños hospitalizados o convalecientes en sus domicilios participan en el certamen de relatos ´En mi verso soy libre´

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Sanidad y Política Social han entregado los premios del VII Certamen Nacional de Relatos 'En mi verso soy libre', un concurso dirigido a los estudiantes de las distintas Aulas Hospitalarias y de Apoyo Domiciliario de toda España. Para esta edición se han recibido un total de 105 relatos procedentes de 26 Aulas Hospitalarias de Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Galicia.

El tema central sobre el que los niños y jóvenes participantes debían escribir era 'La magia' y la ganadora de la categoría A (de 6 a 9 años) ha sido Salma Boutellaka, del Aula Hospitalaria del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, por su relato 'Escrito en las estrellas'.

En la categoría B (de 10 a 13 años), el jurado ha seleccionado el relato 'La magia en el país de Velondosnavia', de Antonio Acebal, del Aula Hospitalaria del Hospital General Universitario de Albacete; y ha premiado con un accésit a 'Las alas de Aura', de María Escámez, del Aula de la Arrixaca. Por último, en la categoría C (de 14 a 17 años), el texto ganador ha sido 'Eterno gris', de la alumna del Aula Hospitalaria del Hospital Clínic de Barcelona, Judit Martínez.

Atención Educativa Hospitalaria

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Consejería de Sanidad y Política Social tienen como objetivo prioritario facilitar el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los alumnos con dificultades. Para ello, es necesaria la atención al alumnado enfermo a través de Aulas Hospitalarias y del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, destinado a aquellos niños y jóvenes que, por razones de enfermedad, han de permanecer hospitalizados o convalecientes en sus domicilios.

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria desarrolla su labor en la Región de Murcia con la colaboración de los diferentes hospitales donde están ubicadas las Aulas Hospitalarias: Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital General Universitario Reina Sofía, el Hospital General Universitario Morales Meseguer (en Murcia) y el Hospital Universitario Santa Lucía (en Cartagena).

El fin es la atención escolar de los menores hospitalizados entre los 3 y los 16 años que estén cursando alguna de las etapas educativas correspondientes a la enseñanza obligatoria. En estas aulas trabajan profesionales de la educación que están a disposición de estos pacientes y sus familiares. De esta manera, la Consejería garantiza que el alumnado hospitalizado continúe con su proceso educativo en condiciones de igualdad y calidad, así como mejorar sus condiciones de estancia en el centro hospitalario.

Más de un centenar de niños hospitalizados o convalecientes en sus domicilios participan en el certamen de relatos ´En mi verso soy libre´ - 1, Foto 1
Murcia.com