El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha explicado, tras constituirse hoy la Comisión Negociadora PSOE-Ciudadanos para analizar la situación política actual y las posibilidades de acuerdos en varios niveles, que "hay buena disposición por ambas partes, y un amplio margen de coincidencia en cuanto a los objetivos concretos y las medidas a tomar".
A partir de ahora, la Comisión Negociadora seguirá avanzando en dos sentidos: uno, sobre la necesaria reforma institucional; y otro, sobre las medidas que necesita la Región de cara al nuevo tiempo que empieza "gracias al mandato ciudadano que le ha quitado al PP su mayoría absoluta".
En opinión del líder socialista, ese mandato ciudadano "debe hacer reflexionar al Partido Popular, ahora empeñado en que la gente crea con fe ciega que han cambiado de forma radical en su forma de pensar, de hacer, y en sus objetivos, desde hace quince días para acá, lo que es increíble".
"El rodillo del PP lo ha roto la ciudadanía en las urnas, y ahora el PP tiene que pasar a la oposición para regenerarse", ha insistido Tovar, que ha subrayado que "el objetivo número uno del cambio que propugnamos es el de la regeneración política, económica y social, porque necesitamos una nueva Región donde la buena gente pueda tener esperanza".
González Tovar considera, por otra parte, que sí que tiene que haber "un cordón sanitario", pero no es contra ningún partido (en referencia al PP), sino contra la corrupción. "La regeneración de la vida política y la tolerancia cero con la corrupción son básicas", ha añadido.
Un calendario político diferente
Según el candidato socialista, el PSOE y C's coinciden en la necesidad de marcar un calendario político diferente, "que vendrá determinado por la necesidad de hacer el mes de julio hábil en la Asamblea Regional". Y ha anunciado que el Parlamento autonómico "va a adquirir un protagonismo en el futuro como no ha tenido en los años de su existencia".
También existe coincidencia entre ambas formaciones en que la nueva etapa que ahora se abre ha de ser una etapa de diálogo. "Creemos que el mandato de la ciudadanía es de diálogo de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo de poner a las personas, a la buena gente de la Región de Murcia en el centro de las políticas".
Primeras iniciativas en la Asamblea Regional
Además, están de acuerdo en que las tres primeras iniciativas que se tendrán que tomar en la Asamblea Regional serán un plan de lucha contra el desempleo, otro de choque contra la pobreza, y la reforma de la Ley Electoral que las fuerzas políticas se marcaron como objetivo antes de las elecciones.
"Éste es un tiempo de responsabilidad de todas las fuerzas políticas para dar respuesta política a los importantes y difíciles retos que tiene la Región. En el PSOE tenemos claro que lo más importante es la Región de Murcia y las personas que más necesitan de las nuevas políticas. Y que debe ser un tiempo marcado por la limpieza política, por una nueva y modélica forma de hacer política, y por el objetivo de resolver los problemas de la gente", ha subrayado González Tovar.
El líder socialista ha afirmado que PSOE y C's coinciden en la necesidad de presentar iniciativas en la Asamblea Regional para facilitar diferentes comisiones de investigación sobre la desalinizadora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera y otros avales controvertidos, así como auditorías a la deuda de la propia CARM o sobre la situación del Servicio Murciano de Salud. También se realizarán auditorías de los contratos de los últimos años y de los planes urbanísticos aprobados.
"Las fuerzas políticas estamos de acuerdo en que hay que clarificar la situación de la Comunidad antes de asumir ninguna responsabilidad en ella, porque hay cosas que no sabemos lo que nos vamos a encontrar y tenemos que conocerlas de cara a esta nueva etapa que comienza", ha señalado Tovar.
"El objetivo es abrir una etapa de transparencia para que la ciudadanía conozca la realidad regional de primera mano, una realidad que nos ha sido ocultada durante los últimos años por parte de los distintos gobiernos del Partido Popular", ha finalizado.
