Fomento amplía y mejora la carretera que comunica la Región con la localidad albaceteña de Nerpio

Fuente:

La calzada ha ganado dos metros de anchura y se ha reparado el pavimento y el drenaje, con un coste de cerca de 200.000 euros

Fomento amplía y mejora la carretera que comunica la Región con la localidad albaceteña de Nerpio

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, visitó hoy las obras realizadas en la carretera RM-702, que comunica la localidad caravaqueña de Barranda con el límite de la Región de Murcia, en dirección a Nerpio, consistentes en la ampliación de la plataforma, la reparación del pavimento y la mejora del drenaje.

Bernabé destacó que esta actuación, en el término municipal de Moratalla, "no sólo es de gran importancia para los habitantes de los pueblos de la zona, tanto murcianos como albaceteños, sino que tiene el interés añadido de mejorar y hacer más cómoda la comunicación con una comarca de la provincia vecina que es muy visitada como destino de turismo rural y por la que circulan a diario más de 600 vehículos".

El titular de Fomento puso de relieve que "a lo largo de los 4,4 kilómetros de longitud del tramo sobre el que se ha intervenido, se ha ensanchado la calzada en 2 metros, al pasar de entre 4 y 4,5 metros a entre 6 y 6,5". Al mismo tiempo, añadió "se ha reparado el pavimento y se ha mejorado el drenaje, lo que ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros y, lo que es más importante, un notabilísimo incremento de la seguridad vial para todos los usuarios".

Además de la estrechez de la calzada, existía un deterioro importante del pavimento, más acusado en las bandas externas, donde fueron apareciendo mordientes que hasta ahora se reparaban con operaciones de menor entidad, con aportaciones de aglomerado en frío y bacheos.

La intervención ha consistido en la realización de cuñas de ensanche de 1 metro de ancho a cada lado de la carretera, con la aportación de zahorra artificial que ha sido debidamente compactada para soportar el tráfico de la vía, y con la eliminación previa del material desgastado del pavimento. En algún tramo se ha conseguido el ensanche con el desmonte de los taludes colindantes a la carretera.

Una vez conseguido el ensanche, que permite ahora el cruce de dos vehículos sin invadir los márgenes, se ha dotado el firme de una superficie de mayor seguridad y comodidad con la reparación del pavimento a través de una capa de regularización en las zonas más deterioradas, seguido de dos capas de tratamiento adicionales en todo el ancho de la vía.

También se ha mejorado el drenaje longitudinal con la formación de cunetas que evacuan el agua de lluvia, añadiendo una mayor protección para evitar deterioros de la carretera, y el trasversal, con la colocación de tubos de hormigón.

La actuación se ha completado con la aplicación de pintura de marcas viales y la reposición de señales verticales, así como con la colocación de barreras de seguridad.

Fomento amplía y mejora la carretera que comunica la Región con la localidad albaceteña de Nerpio - 1, Foto 1
Murcia.com