La plataforma ciudadana del "Ccaso CENDEAC " pide la dimisión de Marta López Briones

Fuente:

tras la sentancia judicial que le da la razón a Javier Fuentes Feo

La plataforma ciudadana del

Pedro Antonio Sánchez y Marta López Briones, Directora General del ICA, llevaron a cabo un despido improcedente en el "Caso Cendeac". El Juzgado Número 7 de lo social condena al ICA a pagar una indemnización al último director del centro o a readmitirlo en su puesto de trabajo.

El juzgado número 7 de lo Social ha condenado al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, presidida por Pedro Antonio Sánchez, a readmitir a Javier Fuentes Feo como director del reconocido centro de investigación CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia), o a llevar a cabo un despido improcedente acompañado de la correspondiente indemnización económica. Se cierra, de este modo, uno de los mayores escándalos culturales del último año en España.

Tras una reconocida gestión al frente del CENDEAC, defendiendo la participación ciudadana y la transparencia de las cuentas públicas, Javier Fuentes Feo fue despedido el pasado mes de octubre, tras invitar a Íñigo Errejón al Congreso "España sin (un) franco". Desde la Consejería y desde el ICA, dirigido por Marta López Briones, se señaló entonces que su contrato como director había concluido. Más de dos mil quinientas personas firmaron entonces por su readmisión al frente del CENDEAC, y decenas de usuarios, cineastas y profesores universitarios mostraron su reconocimiento al trabajo que se llevaba a cabo en la institución. Aunque desde la Consejería no se tuvo en cuenta esta amplia demanda ciudadana, ahora la justicia le da ha dado la razón a Fuentes Feo y a quienes pensaban que su despido había sido improcedente. La "Plataforma restitución" exige ahora responsabilidades políticas a Marta López Briones por las promesas incumplidas y la destitución injustificada del director.

Seis meses después de que la ciudadanía, a través de la Plataforma Restitución, empezase a reclamar el regreso de Javier Fuentes Feo como director del CENDEAC, la justicia le ha dado la razón a quienes aseguraban que su despido era ilegal. El juzgado número 7 de lo social de Murcia ha condenado al Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, dirigido por Marta López Briones, a readmitir a Javier Fuentes Feo al frente del Cendeac o a llevar a cabo un "despido improcedente", con la correspondiente indemnización económica. Se trata de una sentencia concluyente, en tanto en cuanto cierra uno de los escándalos de represión cultural más graves de los últimos años en España.

Entre octubre de 2010 y octubre de 2014, Javier Fuentes Feo asumió el cargo de director del Cendeac. Durante ese periodo, de grandes recortes económicos, Fuentes Feo logró darle un giro completo a la gestión del centro para llevar a cabo proyectos de gran reconocimiento nacional e internacional como Fisuras Fílmicas, D.Nuevo Ensayo o Memorias Celuloides. Su método de trabajo, altamente riguroso con la gestión del dinero público y orientado a los procesos de colaboración con la ciudadanía, permitió que uno de los centros culturales más importantes del país no decayese a pesar de haber sufrido un recorte del 85% en su presupuesto para actividades. A lo largo de los cuatro años más complicados para el sector cultural público, Fuentes Feo y su equipo lograron relanzar el Cendeac, llegando a darle al centro una proyección internacional.

Entre los días 15 y 17 de octubre de 2014, el Cendeac organizó el congreso "España sin (un) franco". Este importante encuentro de reconocimiento nacional, reunió en Murcia a dieciséis de los pensadores españoles nacidos después de 1975 más importantes de la actualidad. Autores liberales como Juan Ramón Rallo, Gustavo Sanromán o Gonzalo Melián, debatieron durante tres días seguidos con pensadores de izquierdas como César Rendueles, Débora Ávila o Isidro López, y con autores conservadores como José María Bellido Morillas. Entre los invitados al Congreso se encontraba también el conocido dirigente político Íñigo Errejón, invitado como uno de los politólogos más importantes de su generación. Esta circunstancia dio lugar a un enfado explícito por parte de Marta López Briones, directora general del ICA, quien reprochó a Fuentes Feo semejante invitación. A pesar de la importancia nacional del congreso, ni el Consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ni ningún dirigente político de su consejería asistieron a la inauguración o a la clausura del mismo. Quince días después, Javier Fuentes Feo fue relevado de su cargo como director del centro.

Tras su salida del Cendeac, la directora del ICA, Marta López Briones, aseguró que se crearía un comité de expertos dedicado a dirigir el centro a partir de entonces. Sin embargo, dicho comité nunca se materializó y el Cendeac ha permanecido sin apenas actividad durante siete meses. Todos los proyectos que se habían consolidado durante el periodo de Javier Fuentes Feo han sido desmantelados y la colaboración con las asociaciones ciudadanas ha cesado por completo. Ahora, una sentencia del Juzgado número 7 de lo social les da la razón al antiguo director y a todas aquellas personas que reclamaron su restitución.

La plataforma ciudadana del Ccaso CENDEAC  pide la dimisión de Marta López Briones - 1, Foto 1
La plataforma ciudadana del Ccaso CENDEAC  pide la dimisión de Marta López Briones - 2, Foto 2
La plataforma ciudadana del Ccaso CENDEAC  pide la dimisión de Marta López Briones - 3, Foto 3
Murcia.com