La Consejería de Fomento trabaja en el proyecto de construcción de un ascensor de acceso al Castillo de Lorca

Fuente:

El pliego de condiciones para los estudios arqueológicos y geológicos del proyecto incorpora las sugerencias de la Consejería de Cultura

La Consejería de Fomento trabaja en el proyecto de construcción de un ascensor de acceso al Castillo de Lorca

El presupuesto estimado para la ejecución de esta actuación es de 2,4 millones de euros

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio "sigue avanzando en el proyecto de construcción de un ascensor para el acceso al Castillo de Lorca, con la recepción de las consideraciones de diferentes departamentos", según indicó el consejero en funciones, Francisco Bernabé.

Para ello, se han incorporado las sugerencias realizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades al pliego de condiciones para los estudios geológicos y arqueológicos previos a la ejecución del proyecto.

El titular de Fomento manifestó al respecto que "el proyecto, por su especial dificultad técnica y la afección a elementos patrimoniales de singular valor, como el Castillo de Lorca, declarado Monumento Histórico Nacional, ha sido objeto de estudio por los servicios técnicos de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en colaboración con los de la Dirección General de Bienes Culturales".

"El estudio geológico y arqueológico que se ha de realizar permitirá conocer exhaustivamente el perfil del terreno, tanto de la galería horizontal, de unos 72 metros de longitud, como del pozo vertical necesario para la instalación del ascensor, de unos 34 metros de profundidad, y contará también con la supervisión de un arqueólogo", declaró Bernabé.

El proyecto, con un presupuesto estimado de 2,4 millones de euros, prevé la instalación de un ascensor en pozo vertical con acceso desde el camino de ronda del Castillo, eliminando el actual depósito, fuera de servicio, y practicando un túnel horizontal, debidamente acondicionado en cuanto al control de accesos, para dar servicio a la fortaleza, gestionada por el Consorcio Lorca Taller del Tiempo, y al Parador Nacional de Turismo.

Además, está previsto acondicionar la antigua senda de San Clemente, acceso histórico a la fortaleza, como acceso peatonal alternativo, completando las actuaciones realizadas recientemente por Cultura y consolidando el macizo rocoso en la zona objeto del proyecto para garantizar la seguridad de los barrios altos.

El consejero de Fomento señaló que "esta actuación supondrá la adición de un gran atractivo turístico a la oferta que ya existe en la Ciudad del Sol, ya que facilitará el acceso de visitantes al patrimonio histórico del Castillo de Lorca, la senda de San Clemente y el Parador".

Bernabé añadió que "uno de los objetivos que el Gobierno regional se marcó para la recuperación de la ciudad fue la reactivación del sector económico, y el turismo es, sin duda, uno de los motores de crecimiento y de creación de empleo".

La Consejería de Fomento trabaja en el proyecto de construcción de un ascensor de acceso al Castillo de Lorca - 1, Foto 1
Murcia.com