Murcia lidera la cuota de reserva para personas con discapacidad en empresas y entidades de la Economía Social

Fuente:

Murcia lidera la cuota de reserva para personas con discapacidad en empresas y entidades de la Economía Social

Según el estudio 'La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad', presentado hoy en Murcia y elaborado por CEPES y Fundación ONCE

El 6,2% de los trabajadores de las empresas y entidades de la Economía Social a nivel estatal tienen discapacidad, un porcentaje muy superior al observado en las empresas mercantiles (el 1,7%)

El estudio estará disponible en formato pdf accesible en las web de CEPES ('www.cepes.es'), Fundación ONCE ('www.fundaciononce.es') y Por Talento ('www.portalento.es')

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas que lideran el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de empresas y entidades de la Economía Social.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'La Economía Social como motor del empleo para las personas con discapacidad', elaborado por Fundación ONCE y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), presentado esta mañana en la Universidad de Murcia. En este evento estuvieron presentes el consejero de Presidencia y Empleo en funciones de la Comunidad, José Gabriel Ruiz; la presidenta del Consejo Territorial de ONCE de la Región de Murcia, Teresa Lajarín; el presidente de CEPES, Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; el director de Relaciones Sociales, Internaciones y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, y el director general de Trabajo de la Comunidad, Fernando Vélez.

Una de las principales conclusiones del estudio, elaborado por la consultora Abay Analistas Económicos y Sociales, es que a nivel estatal las empresas y entidades de la Economía Social incorporan un porcentaje muy superior de personas con discapacidad en sus plantillas (el 6,2% de los trabajadores) en comparación con el resto de empresas mercantiles (el 1,7%).

Por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias en el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad por parte de empresas y entidades de la Economía Social. El nivel más elevado de cumplimiento (entre el 70% y el 75%) es el integrado por Murcia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Baleares y Castilla y León. Por el contrario, Galicia, Navarra y el País Vasco son las comunidades autónomas con menores niveles de cumplimiento, con un porcentaje inferior al 35%.

Aumento de contrataciones

"Las empresas y entidades de la Economía Social, -ha señalado Juan Antonio Pedreño-, son las más permeables a la inserción del colectivo de personas con discapacidad, y actúan como un oportuno escenario de normalización y para dar visibilidad a la integración socio-laboral de estas personas, favoreciendo su acceso al mercado de trabajo".

Así, ha recordado que se caracterizan por unos valores diferentes al resto de empresas, como democracia, solidaridad, participación e igualdad, y que

"sitúan a las personas en el centro de todas sus preocupaciones".

También ha subrayado que el acto de hoy debe contribuir para articular de una forma más eficiente la colaboración entre las empresas de la Economía Social, que hay más de 2.000 en la Región, y los agentes que se dedican de forma especializada a promover, intermediar y crear empleo para las personas con discapacidad y, con ello, "asumir como natural el reto de que estas empresas se conviertan en las mayores empleadoras del colectivo de personas con discapacidad de España".

Igualmente, ha aplaudido el valor "invisible" o "intangible" que aportan las empresas de economía social a la sociedad, "simplemente por su existencia", más allá de la creación de empleo o la facturación.

José Gabriel Ruiz ha destacado que el estudio pone de manifiesto la "magnífica labor" que las empresas de economía social llevan a cabo para insertar a las personas con discapacidad en el mercado laboral. Así, ha señalado que coincide con un informe reciente del Servicio Público de Empleo Estatal que muestra que en Murcia se ha producido en el último año un incremento del 30% en la contratación de personas con discapacidad por parte de las empresas de economía social, de modo que casi se duplica la media nacional, situada en el 18%.

Ruiz ha alabado que los datos demuestran que la economía social es "conocida" y "compartida" en toda la Región, "y no para de crecer", con cifras "que siempre mejoran las previsiones de cada año".

Durante su intervención, ha expuesto las iniciativas del Ejecutivo murciano para la inserción de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, como el programa 'Integrados en el Empleo', que facilita que las empresas puedan contratar mediante incentivos económicos a estos trabajadores, además de potenciar la labor de los Centros Especiales de Empleo.

También ha valorado positivamente el Pacto por la Economía Social, que se suscribió entre las organizaciones y el Gobierno regional y que "blinda" las ayudas destinadas al sector que, "como mínimo", se mantendrán hasta 2020, aunque se contempla la posibilidad de que puedan incrementarse en la misma proporción que lo haga el presupuesto general de la Comunidad.

Miguel Ángel Cabra de Luna ha puesto de manifiesto que la Economía Social "no solo constituye un importante pilar para el empleo y la cohesión social en toda Europa, sino que también es esencial para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020 de alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".

Respecto al estudio que se ha presentado, ha asegurado que el objetivo es "sensibilizar sobre el talento de las personas con discapacidad como trabajadores y trabajadoras rentables", y mostrar que contar con estas personas en las plantillas "supone una ventaja competitiva para aquellas empresas que apuestan por ellas, tanto de la economía de mercado, como de la Economía Social".

Fernando Vélez, por su parte, ha manifestado que es fundamental que se elaboren informes de este tipo para demostrar a toda la sociedad la "gran contribución" de las empresas de la economía social, que cuentan con la presencia de personas que tienen algún tipo de discapacidad "hasta cuatro veces más" que el resto de las empresas. "Por sus características, facilitan el acceso a un trabajo que, además, es en un mayor porcentaje con un contrato indefinido y a jornada completa", ha añadido.

En la presentación del informe estuvieron presentes las principales organizaciones representativas de la Economía Social de Murcia, como la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (UCOERM), la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM).

Encuentros Economía Social-FSC Inserta

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación ONCE y CEPES, se van a celebrar diversos encuentros autonómicos entre entidades de la Economía Social y FSC-Inserta, la consultora de recursos humanos de Fundación ONCE, con el fin de fomentar el conocimiento mutuo y dar a conocer los servicios especializados que presta esta entidad para el empleo de las personas con discapacidad.

Tras la presentación realizada en Murcia, próximamente se celebrarán nuevos encuentros de FSC-Inserta con empresas de la Economía Social en Andalucía, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña.

El objetivo de estos eventos es que las empresas y entidades de la Economía Social conozcan los servicios de FSC-Inserta y, con ello, se mejoren sus porcentajes de contratación de personas con discapacidad.

El estudio estará disponible en formato pdf accesible en las web de CEPES ('www.cepes.es/publicaciones_cepes'), así como en Fundación ONCE ('www.fundaciononce.es/es/pagina/publicaciones-1') y el portal Por Talento ('www.portalento.es/comunicación/publicaciones')

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 28 socios representan los intereses de más de 44.000 empresas, representado al 12,5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Asociaciones del sector de la discapacidad y Cofradías de pescadores.

Murcia lidera la cuota de reserva para personas con discapacidad en empresas y entidades de la Economía Social - 1, Foto 1
Murcia lidera la cuota de reserva para personas con discapacidad en empresas y entidades de la Economía Social - 2, Foto 2
Murcia lidera la cuota de reserva para personas con discapacidad en empresas y entidades de la Economía Social - 3, Foto 3
Murcia.com