Agricultura instala una nueva estación del Sistema de Información Agrario en el paraje de La Loma del Aire, en Ojós

Fuente:

La Región de Murcia ha sido pionera en implantar una Red de Estaciones Agrometeorológicas ante la necesidad de optimizar el uso del agua para el riego de cultivos

Agricultura instala una nueva estación del Sistema de Información Agrario en el paraje de  La Loma del Aire, en Ojós

La Consejería de Agricultura y Agua ha instalado una nueva estación del Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM-IMIDA) en el paraje de La Loma del Aire, en el término municipal de Ojós. Esta estación mide las variables exigidas por la norma UNE: velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, radiación global incidente y precipitación.

La estación está programada para el envío horario de los valores registrados, de forma que se ha incluido en 'Última hora registrada' para facilitar el seguimiento horario en períodos de efemérides y cuenta con un enlace para obtener los datos a tiempo real desde la página siam.imida.es.

La nueva estación reemplaza a la que estuvo instalada en el vivero forestal 'El Cajal', en dicho municipio, que fue desmontada en diciembre de 2011 tras sufrir repetidos actos vandálicos. Los agricultores de la zona han estado utilizando, mientras tanto, la estación ubicada en el paraje de Campotéjar (Molina de Segura), por ser, de las tres más próximas, la que tiene un clima más parecido. No obstante, ni las necesidades de 'horas frío', ni los 'programas orientativos de riego' para los cultivos de frutales de la zona se ajustaban a las condiciones climáticas reales, que ahora sí recoge esta nueva estación.

45 estaciones

La Región de Murcia ha sido pionera en implantar una Red de Estaciones Agrometeorológicas ante la necesidad de optimizar el uso del agua para el riego de cultivos. El SIAM, creado en 1995, cuenta actualmente con 45 estaciones automáticas, instaladas en zonas regables (la mayoría en explotaciones agrarias privadas), que recaban datos de temperatura, humedad relativa, radiación global incidente, velocidad y dirección del viento, temperatura del punto de rocío, déficit de presión de vapor y de precipitación.

A partir de estos datos y de los coeficientes para los cultivos obtenidos en campo, el SIAM facilita programas de riego y fertilización para las variedades más utilizadas en cultivos de cítricos, frutales y hortícolas de la Región, como limonero, naranjo, mandarino, pomelo, albaricoquero, melocotonero, nectarino, almendro, manzano, peral, olivo, vid, alcachofa, bróculi, lechuga, melón, pimiento y tomate. Estos programas son personalizados, ya que se elaboran a partir de las características de cultivo e instalación de riego de cada usuario, y proporcionan el volumen de agua y fertilizante que se debe aportar, así como el tiempo de riego necesario por días, semanas o meses.

Otros servicios

El SIAM también dispone de un apartado para la interpretación de los análisis de agua de riego y foliar, que resulta de gran utilidad, ya que el agua puede presentar en algunas explotaciones elevadas concentraciones de iones salinos y conviene evitar la presencia de sales en la zona de desarrollo de las raíces. Los resultados proporcionados por el análisis foliar permiten evaluar el estado nutricional de los cultivos y ajustar los programas de fertilización.

Otro apartado ofrece información de las principales plagas y enfermedades de los cultivos, e incluye un informe semanal con las novedades al respecto que elabora el Servicio de Sanidad Vegetal. Por otra parte, los informes de horas frío son de gran utilidad para los fruticultores, ya que predicen, a partir de los datos de cada finca, la salida de latencia de los frutales, lo que sirve para establecer el calendario de los tratamientos que regulan la floración.

El apartado de análisis económico permite evaluar la repercusión de las inversiones en mejora y modernización de regadíos en cada explotación, así como el cálculo de índices de eficacia del agua por cultivo.

La página web del SIAM tiene registrados en la actualidad 2.029 usuarios de distintos países, de los que 1.957 pertenecen a España. Por provincias, el 90 por ciento corresponden a Murcia, un tres por ciento a Alicante, otro tres por ciento a Almería y un dos por ciento a Madrid.

Por otro lado, la gama de usuarios se ha ampliado. Además de agricultores, también hay profesionales del sector de las energías renovables interesados en conocer la radiación global incidente, o del sector fitosanitario, que consultan la velocidad del viento para escoger el momento más apropiado para realizar tratamientos.

El desarrollo de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las tabletas propicia el acceso de nuevos usuarios a la página web del SIAM. Desde hace tres años se ofrecen datos instantáneos, o a tiempo real, de temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento y precipitación en 18 de las estaciones ubicadas en los municipios de Fuente Álamo, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cieza, Calasparra, Cehegín, Jumilla, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Mula, Molina de Segura, Murcia, San Javier (Santiago de la Ribera) y Torre Pacheco.

Agricultura instala una nueva estación del Sistema de Información Agrario en el paraje de  La Loma del Aire, en Ojós - 1, Foto 1
Murcia.com