El PP alerta del riesgo de que los ciezanos pierdan una subvención de 3 millones de euros del Ministerio de Agricultura

Fuente:

El diputado del Partido Popular, Teodoro García, pide a la nueva corporación que realice sugerencias para "mejorar el proyecto y apoye la protección del paseo ribereño proyectada por el Ministerio".

Señala que el Gobierno nacional "ha apostado por Cieza inyectando más de 3 millones de euros para un proyecto de referencia en materia de protección de la naturaleza".

El diputado nacional, Teodoro García, ha alertado del riesgo de que los ciezanos pierdan una subvención de 3 millones de euros del Ministerio de Agricultura. Ha señalado que "se trata de uno de los mayores proyectos de recuperación ambiental del río programados en los últimos años, cuyo objetivo principal es restablecer el potencial ecológico de la zona y fomentar la conexión y valoración del río en una de las áreas de mayores impactos y degradación".

Teodoro García ha pedido a la nueva corporación municipal que realice sugerencias para "mejorar el proyecto y que apoye la protección del paseo ribereño proyectada por el Ministerio". Y ha subrayado "la apuesta del Gobierno nacional por Cieza inyectando más de 3 millones de euros en el proyecto de referencia en materia de protección de la naturaleza".

El diputado ha explicado que "la invasión de la especieArundo donaxde las márgenes del Segura ha convertido el cauce en un canal específico de cañas, en el que la vegetación autóctona está perdiendo la batalla y siendo relegada a escasos enclaves cada vez más difíciles de encontrar. La caña, no solo ha afectado a la vegetación y a la fauna autóctona, también es un problema humano, al aislar el río de la población, natural usuaria de éste como vía de comunicación, o recreo".

Así, ha insistido, "la funcionalidad de las obras no sólo es la recuperación ambiental sino que se promuevan usos sostenibles, bien sean lúdicos, como la pesca, paseou otros deportes; didácticos, como puntos de observación de especies riparias y conservacionistas, como elemento de minimización de posibles impactos provocados por otras actuaciones".

El proyecto, según ha detallado el diputado nacional, contempla las siguientes actuaciones:

1. Generación y señalización de rutas y caminos peatonales para potenciar y dar a conocer a la población el conjunto de elementos de interés natural.

2. Creación de sotos y espacios naturalizados para favorecer la creación de manchas de vegetación riparia autóctona.

3. Eliminación de especies de cañaveral invasoras y revegetación del soto con especies arbóreas y arbustivas características de ribera autóctonas.

4. Construcción de pasarelas peatonales de cruce para crear itinerarios naturales de disfrute paisajístico, puntos de observación de la naturaleza y como elemento de cruce

5. Restauración y adecuación de varias playas naturales fluviales existentes con anterioridad a la invasión del cañaveral.

Dichas actuaciones permitirán la recuperación del estado ecológico del cauce y márgenes, así como cinco playas fluviales o arenales del río preexistentes que han sido completamente eliminados por acción invasiva de la caña y del cambio del flujo de corrientes.

En el proyecto se ejecutan además rincones o enclaves de especial atractivo turístico, como observatorios volados al cauce y miradores en zonas de especial valor paisajístico.

El PP alerta del riesgo de que los ciezanos pierdan una subvención de 3 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Foto 1
Murcia.com