Un total de 31 alumnos de Secundaria exponen en el Congreso IDIES los trabajos realizados con investigadores del CEBAS y de la UMU

Fuente:

En esta segunda edición del proyecto IDIES, financiado por la Fundación Séneca, se han presentado 12 proyectos de investigación y han participado cuatro institutos de la Región

Un total de 31 alumnos de Secundaria exponen en el Congreso IDIES los trabajos realizados con investigadores del CEBAS y de la UMU

La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez, y el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, inauguraron esta mañana el Congreso IDIES de Investigación y Desarrollo en Secundaria, donde 31 alumnos de cuatro institutos de la Región presentaron los 12 proyectos de investigación que han realizado durante el curso bajo la dirección de 19 científicos. El acto tuvo lugar en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

Celia Martínez destacó que el proyecto IDIES (I+D en Institutos de Enseñanza Secundaria), que cuenta con financiación del Gobierno regional a través de la Fundación Séneca, "se ha consolidado en esta segunda edición, en la que se ha duplicado el número de proyectos y de alumnos". Igualmente, valoró la coordinación del proyecto realizada por el CEBAS, "un centro de investigación muy cercano a la demanda de la sociedad", que ha dirigido ocho de los proyectos, y subrayó la incorporación este año de las facultades de Medicina e Informática de la UMU, que han tutelado dos proyectos cada una.

Los institutos que han participado en esta segunda edición son Domingo Valdivieso de Mazarrón, Juan Carlos I de Murcia, Alcántara de Alcantarilla y San Juan Bosco de Lorca. El director general de Universidades indicó que "hay que agradecer la iniciativa de los docentes de estos institutos, que contribuyen a que sus alumnos tengan inquietudes hacia la ciencia y la investigación y que hacen cantera para el desarrollo de la I+D+i desde los centros escolares".

Asimismo, Luis Javier Lozano recordó que "este tipo de actividades contribuyen a que los alumnos pongan en práctica los distintos conocimientos que adquieren en clase, desarrollen el pensamiento crítico y su creatividad aplicada a la ciencia y la tecnología".

"Iniciativas como ésta son una garantía de futuro para las nuevas generaciones en el campo de la ciencia y la tecnología", añadió la directora general de Investigación, quien destacó "la generosidad del CEBAS y de las facultades a la hora de transmitir el conocimiento" y "la importancia que tiene para los investigadores y tecnólogos del futuro esta transferencia de conocimiento, así como aprender a trabajar en equipo".

Temática de los proyectos

Los alumnos cuyos proyectos han sido dirigidos por el CEBAS expusieron sus conclusiones sobre el 'Efecto del agua oxigenada en la germinación y efectos en los contenidos de antioxidantes no enzimáticos en plántulas de melón', 'Cultivos celulares de tabaco BY-2', 'Efecto del uso y manejo en la capacidad de retención de agua en el suelo. Implicaciones en zonas semiáridas', y 'Competición entre dos diferentes cepas de un virus en un mismo huésped'.

También abordaron temas como la 'Distribución de raíces de nectarinos en distintas condiciones de riego', 'Implicación del microbioma intestinal humano y animal en el metabolismo de los elagitaninos de la dieta', 'Importancia de la estructura molecular en la acción anticancerígena de los metabolitos biodisponibles de la granada, las urolitinas, en un modelo celular de cáncer colorrectal', y 'Uso de plantas y enmiendas para la recuperación de suelos mineros'.

Por su parte, los alumnos que han trabajado con los investigadores de la Facultad de Medicina expusieron dos proyectos relacionados con el 'Envejecimiento cerebral, sueño y función cognitiva'; mientras que los que han sido dirigidos por profesores de la Facultad de Informática abordaron dos proyectos relacionados con las 'Técnicas de aprendizaje computacional aplicadas a ciencias de la salud'.

Los alumnos han visitado el CEBAS y las facultades de Medicina e Informática para llevar a cabo las sesiones prácticas, en las que además de poner en práctica el método científico guiados por sus investigadores, han conocido de primera mano las instalaciones y equipos con los que éstos llevan a cabo su trabajo.

Un total de 31 alumnos de Secundaria exponen en el Congreso IDIES los trabajos realizados con investigadores del CEBAS y de la UMU - 1, Foto 1
Murcia.com