La Comunidad abre la convocatoria de ayudas para programas de empleo y formación de ayuntamientos

Fuente:

El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, visita en Alcantarilla uno de estos cursos de la pasada edición

La Comunidad abre la convocatoria de ayudas para programas de empleo y formación de ayuntamientos

El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, animó hoy a los ayuntamientos a concurrir a la convocatoria de ayudas para programas de empleo y formación que acaba de convocar la Administración regional y cuya cuantía asciende a más de 3 millones de euros. Ruiz hizo estas declaraciones en Alcantarilla durante su visita a uno de los cursos de la pasada edición y donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Joaquín Buendía.

El objetivo de este Programa Mixto de Empleo-Formación es facilitar la inserción laboral de los jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y cualificación se alternan con un trabajo productivo. A la finalización del proyecto, los alumnos-trabajadores recibirán un certificado de profesionalidad de la especialidad de cada uno de los proyectos.

Este programa consta de dos fases: una formativa, en el que los alumnos-trabajadores podrán ser beneficiarios de una beca, y otra en la que se alterna la formación con el trabajo productivo, donde percibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.

El curso que se está realizando en Alcantarilla se inició el pasado mes de marzo y tendrá un año de duración. Cuenta con un total de 15 alumnos que realizarán tareas administrativas, operaciones básicas de comunicación y de reproducción y archivo en diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento.

José Gabriel Ruiz recordó que los municipios también podrán optar a las ayudas del Programa de Empleo Local cuya finalidad es subvencionar los costes laborales para la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, mediante la colaboración con entidades externas a los servicios públicos de empleo.

Además, este programa recoge que a lo largo del periodo del contrato, como actividad complementaria y de formación, el Servicio de Empleo y Formación (SEF) asignará un orientador de referencia al trabajador contratado, suscribiéndose un itinerario personalizado de inserción.

Los beneficiarios del Programa de Empleo Local serán las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios y las entidades dependientes o vinculadas a una Administración local de la Región de Murcia.

La Comunidad abre la convocatoria de ayudas para programas de empleo y formación de ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com