La Comunidad inicia los trámites para convocar el concurso de construcción del nuevo Puerto de Portmán

Fuente:

El estudio de viabilidad del proyecto se somete desde hoy a información pública

La Comunidad inicia los trámites para convocar el concurso de construcción del nuevo Puerto de Portmán

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, anunció en rueda de prensa que se ha sometido a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el estudio de viabilidad para la construcción, mediante concesión de obra pública, del puerto deportivo de la bahía de Portmán y, en concreto, de la alternativa denominada 2-Bis.

Bernabé destacó que este proyecto "está estrechamente vinculado a la regeneración de la bahía, cuyo pliego de condiciones para la adjudicación de las obras de regeneración aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, y es una nueva manifestación de que la determinación de devolver aquel espacio a los vecinos y a los ciudadanos en general, y convertirlo en un referente turístico para el Mediterráneo, es absolutamente firme para el Gobierno de la Región de Murcia".

El titular de Fomento en funciones recordó que "conforme al proyecto, que tiene un coste de 48,3 millones de euros, el nuevo puerto de la bahía de Portmán generará un espacio abrigado, en el lado oeste de la ensenada, que permitirá el atraque de 815 embarcaciones, recuperándose así el emplazamiento del puerto tradicional. La idea es que el que los romanos llamaron Portus Magnus (Puerto Grande) lo vuelva a ser en toda la extensión de la palabra".

"Asimismo, el puerto incluirá servicios a los usuarios para garantizar un correcto funcionamiento del mismo, como varadero, capitanía, club náutico, edificios de restauración y comerciales, viales de acceso, aparcamientos, zonas verdes, paseos peatonales, etc., contribuyendo de forma determinante a la recuperación de un espacio de gran belleza e indiscutible atractivo en el litoral murciano, que generará trabajo y riqueza para el municipio y la comarca de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente", señaló Bernabé.

Conforme al proyecto, en el muelle central se ubican las edificaciones de club náutico, restauración y locales comerciales, así como 221 plazas de aparcamiento, mientras que en el muelle perpendicular al central, o muelle este, se disponen 1.500 metros cuadrados adicionales de zona de restauración y comercial de libre acceso público y otras 479 plazas de aparcamiento.

Un paseo peatonal discurre por todo el contorno del puerto, desde el arranque del contradique hasta el arranque del dique de abrigo, con una longitud de 2 kilómetros.

La superficie total de atraque es de 39.000 metros cuadrados, e incluye los 171 puntos de atraque de la dársena pesquera y de usos tradicionales, que se ubicará en la zona del antiguo puerto y que permitirá el traslado allí de las embarcaciones que actualmente utilizan la pequeña ensenada de La Farola, en el extremo este de la bahía.

El dique de abrigo del puerto, con una longitud de 203 metros, arranca de la punta de Portmán y presenta forma curva. El manto principal del lado de mar del dique estará formado por bloques cúbicos de hormigón de ocho toneladas, dispuestos sobre una capa filtro de escollera de entre 400 y 750 kilos.

Tramitación del proyecto

El pasado mes de abril, la Dirección General de Medio Ambiente informó favorablemente del proyecto, y en el mes de mayo, la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos remitió escrito a la Demarcación de Costas de Murcia para que se iniciara el trámite de adscripción del dominio público marítimo-terrestre a la Comunidad Autónoma para hacer posible el desarrollo del mismo.

Dado que se trata de una concesión de obra pública, conforme a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público, se ha redactado un Estudio de Viabilidad de la Alternativa 2-Bis, "que debe ahora someterse a información pública por el plazo de 20 días", reseñó Bernabé.

La documentación estará expuesta al público en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio por el tiempo indicado, computado a partir de mañana, durante el cual podrá ser examinada por las personas que lo deseen, en horario de atención al ciudadano, al objeto de formular las alegaciones que estimen pertinentes.

La Comunidad inicia los trámites para convocar el concurso de construcción del nuevo Puerto de Portmán - 1, Foto 1
La Comunidad inicia los trámites para convocar el concurso de construcción del nuevo Puerto de Portmán - 2, Foto 2
Murcia.com