Las expectativas de las familias sobre los estudios de los alumnos marcan una diferencia de más de cien puntos en las evaluaciones

Fuente:

Este factor destaca sobre otros, como pueden ser repetir curso, y en Matemáticas en Primaria se acorta la diferencia entre los resultados más altos y más bajos

Las expectativas de las familias sobre los estudios de los alumnos marcan una diferencia de más de cien puntos en las evaluaciones

Educación publica los resultados de las pruebas de evaluación de los colegios e institutos para el conjunto de la comunidad educativa

El primer análisis de los resultados de las pruebas de evaluación de diagnóstico que ha realizado la Consejería de Educación, Cultura y Universidades a 53.000 alumnos en el mes de mayo indican una influencia en los resultados de más de 100 puntos según las expectativas que tengan las familias, incluso más determinante que otros como la repetición de curso.

En concreto, aquellos alumnos cuyas familias no esperan que finalicen sus estudios obligatorios obtienen hasta 156 puntos menos en tercero de Primaria, 136 en cuarto de Primaria y 117 en segundo de Educación Secundaria Obligatoria con respecto a aquellos cuyos padres esperan que finalicen estudios superiores.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "toda la sociedad debemos hacer un esfuerzo para implicar más a las familias en la vida de los colegios y los institutos, para que valoren los estudios y tengan mejores expectativas sobre la educación y los resultados de los alumnos".

Las pruebas de evaluación de diagnóstico también confirman que los resultados de los alumnos que estudian en la modalidad de enseñanza bilingüe obtienen mejores resultados en todas las competencias evaluadas. Así, en tercero de Primaria, tanto para Matemáticas como para Lengua castellana la diferencia es de 16 puntos para los alumnos del programa y en Inglés, la diferencia se eleva a 77 puntos.

En este curso, las pruebas en cuarto de Primaria y segundo de ESO han estado centradas en las Matemáticas, al igual que hace dos años, y los resultados indican que la diferencia entre los alumnos que mejores resultados y los que los obtienen más bajos se acorta en los colegios y crecen en los institutos. Mientras que el margen en la evaluación de diagnóstico anterior en Matemáticas en Primaria era entre 581 y 417, en la de este curso es de 583 y 433; y en Secundaria se pasa de 560 a 425 y ahora es de 570 a 420.

En cuanto a los resultados de tercero de Educación Primaria, curso donde se realiza por primera vez la evaluación individualizada en Lengua castellana, Lengua extranjera y Matemáticas, los resultados globales apuntan que los alumnos están mejor en Lengua castellana, seguido de Inglés y de Matemáticas, según los primeros análisis de los técnicos de la Consejería de Educación y el Departamento de Matemáticas Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Objetivos e información

El objetivo de esta prueba es que tanto las familias como los centros educativos cuenten con información complementaria sobre la capacidad que tiene cada alumno para aplicar a situaciones reales los conocimientos y competencias que han adquirido, así como adoptar medidas de apoyo o refuerzo en el caso de que se haya detectado alguna carencia.

De hecho, estas evaluaciones permiten ayudar a docentes a analizar cómo evoluciona cada alumno y el grupo en general, para poder determinar qué medidas específicas se aconseja tomar con algunos alumnos de manera particular y cuáles se deben adoptar de forma general en todo el grupo.

Desde el pasado miércoles, los colegios e institutos disponen de los informes de centro de esta evaluación, con los que complementan los informes de alumno y grupo. Asimismo, desde hoy a las 13:00 horas el conjunto de la sociedad podrá consultar el resultado de cada centro educativo en la web http://www.educarm.es/edrMISEC.

El próximo curso "17 colegios e institutos cuentan con fondos adicionales para desarrollar sus propios programas de mejora adoptando medidas y buenas prácticas que contribuyan a la mejora del proceso de aprendizaje dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar'", concluyó la directora general.

Las expectativas de las familias sobre los estudios de los alumnos marcan una diferencia de más de cien puntos en las evaluaciones - 1, Foto 1
Murcia.com