Más de 27.000 estudiantes participan en los recorridos y talleres creados por Cultura en los museos regionales

Fuente:

Las visitas al Arqueológico, Bellas Artes, Santa Clara, Conjunto Monumental San Juan de Dios, Cigarralejo y Arte Moderno han aumentado respecto al pasado curso

Más de 27.000 estudiantes participan en los recorridos y talleres creados por Cultura en los museos regionales

Un total de 27.303 estudiantes de diferentes ciclos han visitado este año los museos de la Región para participar en las actividades organizadas desde la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. En concreto, los alumnos procedentes de centros de toda la Región han recorrido los diferentes espacios y sus exposiciones y han realizado talleres didácticos en el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes, el de Santa Clara, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, el Museo del Cigarralejo y el de Arte Moderno.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "durante este curso se ha incrementado respecto al año anterior el número de alumnos que han participado en estas visitas y talleres en los que, a través de juegos, manualidades u otras actividades, se ha profundizado en la historia del arte y también en el pasado y la cultura de nuestra región, demostrando que el arte es una eficaz herramienta educativa".

El museo que más visitas ha recibido, un total de 8.210, ha sido el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde se han desarrollado a lo largo del curso recorridos didácticos para Educación Infantil en los que se han explicado los entresijos de la vida diaria en la Prehistoria. Por su parte, los alumnos de Secundaria han paseado 'Del Paleolítico a la Edad del Bronce' a través de las piezas expuestas y también han sido 'Arqueólogos por un día'.

En el caso de Secundaria, los jóvenes han podido conocer la evolución de la tecnología desde la Prehistoria y cómo eran las viviendas en la época romana, mientras que los de Bachiller han ahondado en la 'Religiosidad y mitología' a lo largo de la historia.

Más de 6.800 son las visitas de escolares que ha recibido el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), donde los alumnos de Infantil y de Primaria se han acercado, a través de juegos y talleres, al arte del retrato o al paisaje, por ejemplo. 'Adivina y aprende en el MUBAM' ha sido la actividad propuesta para Secundaria, y los estudiantes de Bachiller también han recorrido el museo con visitas especialmente pensadas para ellos.

En el Museo de Santa Clara de Murcia, a cuyas actividades han asistido un total de 3.650 niños y jóvenes, los participantes han podido descubrir el antiguo palacio islámico en el que, en parte, está ubicado este museo y conocer las piezas que albergan sus secciones de arqueología y arte andalusí y de arte sacro.

Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachiller, además, han aprendido los sabores y olores del Al-Andalus, cómo era la vida cotidiana en la Medina, las claves del arte y la arquitectura islámica e incluso cómo es el día a día en un convento de clausura como el de Santa Clara.

En el Barroco se han centrado todas las visitas y actividades que casi 4.200 alumnos de Secundaria y de Bachiller han realizado en el Conjunto Monumental San Juan de Dios, mientras que en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula son casi 2.800 los que han participado en talleres de manualidades para, por ejemplo, crear mosaicos o caretas.

Por último, en el Museo de Arte Moderno de la Región (Muram), situado en Cartagena, más de 1.500 niños y jóvenes han conocido el Palacio Aguirre, uno de los principales edificios modernistas de la ciudad y sede del Muram. Además, han profundizado en movimientos artísticos como las vanguardias, en la vida de creadores como Salvador Dalí y también han aprendido valores como la igualdad a través del arte. En este caso, desde Cultura también se han organizado actividades especiales para escolares con alguna discapacidad visual u otras discapacidades.

Más de 27.000 estudiantes participan en los recorridos y talleres creados por Cultura en los museos regionales - 1, Foto 1
Murcia.com