El Instituto de Fomento promueve una misión comercial de empresarios hortofrutícolas a Canadá

Fuente:

El director del Info destaca la "excelente receptividad" que han encontrado los empresarios regionales hacia sus productos, especialmente en cítricos y frutas de hueso

El Instituto de Fomento promueve una misión comercial de empresarios hortofrutícolas a Canadá

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha facilitado que nueve empresas hortofrutícolas de la Región llevasen a cabo esta semana una misión comercial directa a Canadá, donde se entrevistaron con algunos de los principales mayoristas y supermercados del sector.

El director del Info, Francisco Martínez, destacó que "los empresarios murcianos han encontrado una excelente receptividad por parte de los compradores hacia sus productos, especialmente en lo relativo a cítricos y frutas de hueso".

Para Francisco Martínez, "mercados con tanto poder adquisitivo como el canadiense son esenciales para ampliar la expansión de los productos regionales".

"Uno de los objetivos que nos hemos propuesto en el Plan de Promoción Exterior es la diversificación de los mercados más allá de la Unión Europea, que absorbe cerca del 80 por ciento de las exportaciones murcianas", explicó.

En opinión del director del Info, "el hortofrutícola es, por su experiencia y la calidad de sus productos, uno de los sectores que puede apostar claramente por su expansión hacia un mercado tan distante, y así lo demuestra esta misión a Canadá".

Reuniones con las principales cadenas de supermercados

En concreto, las nueve empresas exportadoras que viajaron al país norteamericano son Hortiberia, Campo de Lorca, Hispagroup, Guiver Fruits, Gruventa, Reina Green, Agrícola Santa Eulalia, Hoyamar y Tana, cuyos representantes mantuvieron una media de 23 entrevistas profesionales.

Entre las numerosas reuniones de trabajo con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados que mantuvo la delegación murciana, se encuentra una entrevista en Montreal con los jefes de compra de Metro, la segunda cadena de supermercados del país. Durante el encuentro los empresarios regionales pudieron visitar las instalaciones que la cadena tiene para productos hortofrutícolas.

Asimismo, en Toronto las empresas se entrevistaron con Sobeys, la tercera cadena de supermercados más grande de Canadá, y Loblaws, principal cadena de ese país que también cuenta con agentes de compras en España. Además, visitaron tiendas y supermercados tanto en Toronto como en Montreal.

Durante su viaje, los empresarios murcianos también se reunieron con responsables de instituciones como el Ontario Produce Marketing Association, organismo que ofrece apoyo a las firmas que comercializan frutas y hortalizas en Ontario.

Interés por los productos murcianos

El director del Info afirmó que "la delegación comercial regional ha comprobado que hay mucho interés por parte de los importadores y cadenas canadienses en los productos murcianos, sobre todo en cítricos y fruta de hueso". Además, verduras como el brócoli y la coliflor, aunque tienen menos demanda en el mercado canadiense debido a la fuerte competencia de California, cuentan con una oportunidad en determinados meses del año. En este sentido, indicó Martínez, "los importadores también han mostrado interés, por lo que el resultado de la misión puede considerarse como muy satisfactorio".

Francisco Martínez apuntó que "el mercado canadiense ofrece a las empresas murcianas importantes expectativas de crecimiento". Al respecto, señaló que "Canadá ocupa el puesto 43 entre los clientes internacionales, el número de empresas exportadoras regionales durante el pasado año fue de 184, una cifra relativamente notable, con 1.879 operaciones comerciales" y expresó su convicción de que "la Región puede mejorar su posición si se consiguen comercializar más productos en fresco".

Por otro lado, la Oficina Comercial de España también mostró su interés en conocer el resultado de la misión, ya que para el próximo año quieren diseñar un programa de apoyo específico para este sector, dado su potencial y el crecimiento que ha experimentado en el último año. En concreto, las importaciones de cítricos procedentes de España han registrado un aumento de un 50 por ciento con respecto al año anterior.

La misión comercial a Canadá se circunscribe dentro de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior, que coordina el Instituto de Fomento junto con las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que cuenta con financiación procedente de fondos FEDER.

Las principales partidas exportadas en 2014 desde la Región de Murcia hacia Canadá fueron de conservas hortofrutícolas (6,97 millones de euros); vinos de calidad (6,02 millones de euros), principalmente vinos con Denominación de Origen (5,9 millones de euros); confitería (5,44 millones de euros, aproximadamente); hortofrutícolas frescos y congelados (3,69 millones de euros), entre otras partidas.

El Instituto de Fomento promueve una misión comercial de empresarios hortofrutícolas a Canadá - 1, Foto 1
Murcia.com