Consumo recomienda el uso de flotadores, manguitos y otros artículos que garanticen la seguridad infantil en zonas de baño

Fuente:

La directora general señala que "las ayudas a la flotación dan seguridad a los más pequeños y sirven de apoyo al aprendizaje de la natación"

Ana Cobarro recuerda que estos artículos deben usarse "bajo la supervisión constante y estrecha de un adulto"

La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, ofrece una serie de consejos de cara al verano, entre las que se encuentra la recomendación de utilizar ayudas a la flotación que garanticen la seguridad infantil en las playas y piscinas.

En este sentido, la directora general, Ana Cobarro, recordó que "ésta es una preocupación constante, pero especialmente en estos meses de verano en que, con el calor, aumenta la afluencia a los lugares de baño".

"En el caso de los niños, las ayudas a la flotación más adecuadas son las destinadas a llevar en el cuerpo, como prendas, collarines, manguitos, bandas pectorales y mochilas", indicó Cobarro, quien añadió que "los artículos elegidos deben garantizar una flotabilidad eficaz". Además, estas ayudas no deben desprenderse con facilidad ni obstaculizar la libertad de movimientos del usuario, permitiéndole nadar y moverse.

Igualmente, la responsable regional de Consumo explicó que "las ayudas a la flotación deben responder a la necesidad de dar seguridad a los niños, servir de apoyo al aprendizaje de la natación y permitir que los más pequeños floten en el agua".

Ana Cobarro señaló que "estos artículos serán eficaces siempre y cuando se utilicen correctamente y bajo la supervisión constante y estrecha de un adulto".

"También es fundamental que se adapten a la talla del usuario, que se puedan ajustar correctamente y que se utilicen en zonas en las que el menor haga pie", apuntó.

Igualmente, la directora general de Consumo manifestó que "hay que distinguir lo que son ayudas a la flotación de los juguetes acuáticos" y recomendó seleccionar artículos de flotación "de colores brillantes, siendo la gama de colores más apropiada la que va del amarillo al naranja rojizo". También precisó que "el diseño de estos productos no debe causar daño al usuario".

Otra de las cuestiones que el consumidor debe tener en cuenta es que las válvulas y tapones de los dispositivos hinchables deben ir provistos de una válvula anti-retorno que garantice que aunque se abra el tapón se va a mantener la flotabilidad. Además, deben ser productos resistentes al agua salada y clorada.

Por último, la responsable de Consumo advirtió que "el uso de mecanismos de flotación por parte de los niños no debe eximir a los padres de mantener una atención constante de los pequeños mientras se bañan".

Consumo recomienda el uso de flotadores, manguitos y otros artículos que garanticen la seguridad infantil en zonas de baño, Foto 1
Murcia.com