Cultura abre el plazo de inscripción para los Talleres de Escritura Creativa y los tres Clubes de Lectura de la Biblioteca Regional

Fuente:

La escritora Lola López Mondéjar será de nuevo la coordinadora de los cursos, que se han dividido en cuatro niveles de perfeccionamiento y que tendrán lugar los miércoles y los jueves

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha abierto el plazo de inscripción para los Talleres de Escritura Creativa y los tres Clubes de Lectura que se desarrollarán después del verano en la Biblioteca Regional.

En concreto, la inscripción para participar en los Talleres de Escritura Creativa, actividad que imparte la escritora Lola López Mondéjar, se podrá formalizar hasta el próximo 11 de septiembre. Del mismo modo, se podrán enviar también, hasta el 20 de septiembre, las solicitudes para los tres Clubes de Lectura existentes.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "la Biblioteca es uno de los centros veteranos en la realización de talleres de escritura. Son ya más de diez años y más de 700 las plazas convocadas para esta actividad que fomenta el interés por la cultura de los participantes, acercándoles al mundo de la escritura y de la creación literaria a través de numerosas propuestas y actividades". Entre ellas, añadió, "destacan los encuentros con autores, que comparten con los alumnos su propia experiencia en el mundo de la literatura".

Los talleres estarán divididos en cuatro niveles de perfeccionamiento Exploración, Relato 1, 2 y 3 y en todos ellos se trabajará para lograr que cada participante encuentre su propia voz. Al mismo tiempo, la labor en grupo servirá para compartir el trabajo realizado y desarrollar una mirada analítica y enriquecedora sobre cada una de las creaciones.

En concreto, el Taller de Exploración está dirigido a todos aquellos que deseen iniciarse en el mundo de la escritura y, en él, los alumnos investigarán en las diferentes fuentes de la creatividad con el objetivo de obtener recursos para enfrentarse al papel en blanco. Se impartirá miércoles alternos entre octubre y mayo.

Los siguientes talleres, Relato 1, Relato 2 y Relato 3 son correlativos y se impartirán los miércoles en el caso del primer nivel y los jueves el resto en la Biblioteca. En ellos, los participantes irán poco a poco profundizando en las características y en el análisis del relato.

López Mondéjar coordinará un año más estos talleres que cumplen su decimoprimera edición y que, a lo largo de sus primeros diez años, han contado con más de 700 plazas convocadas y más de 150 usuarios únicos, alrededor de 4.000 horas de formación, numerosas visitas de autores de dentro y fuera de la Región y libros editados en conjunto por alumnos del taller.

Clubes de Lectura

Además, los interesados en la literatura también podrán participar en los tres Clubes de Lectura de la Biblioteca; una actividad que se ha multiplicado en la Región gracias al trabajo de las bibliotecas públicas y de numerosas asociaciones.

En la actualidad, son casi 150 los clubes existentes, a los que la Biblioteca Regional proporciona libros en grupos de unos 20 o 25 ejemplares procedentes de un extenso catálogo en el que figuran más de 300 títulos.

Los participantes de los tres Clubes de Lectura de la Biblioteca Regional se reúnen una vez al mes para intercambiar impresiones y opiniones sobre la obra leída en ese tiempo. El Club Joven está especialmente pensado para lectores entre 16 y 26 años, y los mayores de 18 años pueden elegir formar parte del Club Campoamor que se reúne los lunes o el Club Miguel Espinosa los martes.

Los interesados en cualquiera de estas actividades que deseen obtener más información, puede consultar la página web de la Biblioteca Regional (www.bibliotecaregional.carm.es), donde también hallarán los respectivos formularios de inscripción.

Cultura abre el plazo de inscripción para los Talleres de Escritura Creativa y los tres Clubes de Lectura de la Biblioteca Regional, Foto 1
Murcia.com