Pedro Antonio propone medio centenar de reformas "para abrir una nueva etapa de diálogo político y codecisión ciudadana"

Fuente:

Más participación, transparencia y calidad democrática con "consultas populares, escaños ciudadanos y la eliminación del aforamiento de los diputados regionales"

La prioridad de su Gobierno será el empleo y que "la recuperación económica llegue a todos" con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y deducciones en el tramo autonómico del IRPF

Anuncia la creación de una Consejería de Política Social que impulsará el Plan de Apoyo a las Familias, el Pacto regional contra la Exclusión Social y la Ley de Garantías de las Personas con Discapacidad

El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio, ha propuesto medio centenar de reformas "valientes, útiles y positivas" que permitan abrir una nueva etapa, otra forma de hacer política, en la Región de Murcia". Durante su discurso de investidura en la Asamblea Regional, Pedro Antonio ha dicho que los murcianos piden "consenso, entendimiento y diálogo a los partidos políticos para afrontar algunos de los retos de los próximos cuatro años".

Así, el candidato 'popular' ha expuesto "con ilusión, humildad y responsabilidad" las líneas de gobierno con las que pretende alcanzar "grandes acuerdos de legislatura para que la recuperación económica llegue a todos, reducir la brecha social, generar nuevas oportunidades, crear empleo y conseguir las infraestructuras necesarias para que la Región Murcia sea más".

En este sentido, considera fundamental una mayor participación de los murcianos, darles más voz y codecisión en los asuntos de gobierno, a través de consultas populares o escaños ciudadanos en los asuntos que afectan a su día a día. Y ha defendido "un mayor acercamiento de la política a la calle, más proximidad, y anteponer siempre los intereses generales a los partidistas".

Así, ha propuesto "la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados regionales" ya que "lo que pudo entenderse como conveniente hace años, hoy se ve como un privilegio que nos aleja de los ciudadanos". Además de su intención de convertir las sedes del Gobierno regional en espacios abiertos, "y evitar que a los ciudadanos solo les escuchemos cada cuatro años".

Se ha referido a la política como "una actividad noble que debe recuperar el prestigio y el reconocimiento social". Y ha afirmado que "ante la corrupción, tolerancia cero, a la vez que absoluta confianza en la justicia y el imperio de la ley", ya que "si bien es fundamental apartar de la vida política a los corruptos, también lo es mantener a los que no los son y que, siendo honrados, están acusados injustamente".

Pedro Antonio ha recordado que "todos los candidatos del Partido Popular han firmado un documento de compromisos por el buen gobierno, la transparencia y la regeneración democrática". "Creo firmemente en el derecho a la intimidad, pero la actividad política aconseja un 'plus' de transparencia y ejemplaridad", ha subrayado.

Estrategia para la Igualdad de Oportunidades y Solidaridad Social

Tras exponer sus principios de calidad democrática, Pedro Antonio ha insistido en la necesidad de que la Región de Murcia "crezca de manera justa y equitativa". "Hay muchas personas que siguen pasándolo mal y aún sufren los efectos de la crisis, de ellas no nos olvidamos", ha aseverado, "A ellas debe llegarle la recuperación económica, en forma de empleo, más oportunidades y menos impuestos".

Para ello, Pedro Antonio ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia para la Igualdad de Oportunidades y Solidaridad Social, que contiene un Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia, un Pacto Regional contra la Pobreza y la Exclusión Social, una ley de Garantías para las Personas con Discapacidad yun Plan de Alquileres Sociales para evitar desahucios, así como el desarrollo de la Ley de Renta Básica, "porque queremos que las familias vivan tranquilas, sin sobresaltos".

Todas estas actuaciones serán impulsadas por una Consejería con competencias exclusivas en Política Social, tal y como ha recordado Pedro Antonio, quien también se comprometió a "mejorar la fiscalidad de las familias, con una deducción en el IRPF de 100 euros por primer hijo, 200 euros por el segundo, 300 por el tercero, y así sucesivamente".

A menos impuestos, más empleo y nuevas oportunidades

En materia económica, Pedro Antonio ha pedido a los diputados regionales el compromiso de que por cada nueva ley que se apruebe en este parlamento, derogar una anterior, ya que "los empresarios, autónomos y emprendedores deben dedicar su tiempo a crear y mantener empleo estable y de calidad y no a pelear con la burocracia".

Por ello, propone "reformas económicas que permitan reducir la presión fiscal, además de la eliminación de trabas administrativas y simplificación de trámites, que permitan convertir a la Región de Murcia en el espacio con mayor libertad económica del arco Mediterráneo".

El candidato del PP a la Presidencia cree en la fórmula "a menos impuestos, más empleo" y piensa que "donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los murcianos". Se comprometió a "apoyar a las empresas familiares con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y una reducción del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados", así como una reducción del 20 por ciento en el tramo autonómico del IRPF, que beneficia al 53 por ciento de los contribuyentes murcianos.

Respecto a la economía social, "seguiremos impulsándola como un gran modelo empresarial creador de oportunidades de autoempleo colectivo; las ayudas a la contratación indefinida; los planes de emprendedores y los 'cheques' de formación".

Otra de las iniciativas planteadas es el 'Visado-Talento', un programa de ayudas para facilitar el retorno de aquellos jóvenes que tuvieron que salir al extranjero en busca de una oportunidad, para que puedan volver con sus familias y desarrollar en empresas de la tierra sus experiencias adquiridas".

La prioridad del Gobierno de Pedro Antonio seguirá siendo la creación de empleo y, el reto, alcanzar las 600.000 personas ocupadas en la Región para mantener el Estado del Bienestar.

Sanidad y Educación "universales, gratuitas y excelentes"

Respecto a Sanidad, el candidato del PP dijo que "seguirá siendo el capítulo mejor dotado de los presupuestos" y explicó que quiere dar "un paso más" para su consolidación "como servicio público, universal, gratuito y excelente". A través del desarrollo del Plan para el Refuerzo y la Mejora de la asistencia en Centros de Salud y consultorios y un Plan Integral de Eficiencia en la Gestión Hospitalaria"más eficiente y realista".

El objetivo de estos planes pasa por "reducir las listas de espera para intervenciones programadas, pruebas diagnósticas y para las citas con el especialista".

Asimismo, en Educación, Pedro Antonio indicó que "hay que seguir avanzando en la mejora de la calidad de educación, transformando nuestro modelo educativo que debe ir hacia el desarrollo de la creatividad, los nuevos formatos de enseñanza digital, el bilingüismo, y formas de aprender haciendo, experimentando y practicando".

Y se propuso alcanzar, en esta legislatura, un gran Pacto Regional por la Educación "con consenso y diálogo", así como seguir avanzando en la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar'.

Por último, recordó que defiende los principios de "libertad e igualdad" para que los familias puedan elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos y para que quienes no tienen recursos puedan llevar a sus hijos al colegio.

Nueva financiación e infraestructuras

Pedro Antonio ha planteado la creación de un grupo de trabajo "para estudiar y consensuar una propuesta de modelo de financiación que trate a nuestra Región con justicia". Como Presidente de todos los murcianos, si obtengo el apoyo de la Cámara señaló-, "me comprometo a defender enérgicamente dicho modelo allá donde sea necesario".

El candidato del PP también defendió "un proyecto único y compartido de agua para España, que equilibre los excedentes con los déficits. De donde sobra a donde falta y propuso aprobar un Plan regional del Agua, para dar ejemplo, "ya que con unidad, sumando esfuerzos, nuestra posición será más fuerte en la reivindicación de un Pacto Nacional del Agua".

Asimismo, abogó por una Región mejor vertebrada por la red de alta velocidad ferroviaria, con AVE a Murcia, Cartagena y Lorca, así como la variante de Camarillas y el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

También pidió reivindicar el puerto de El Gorguel y el facilitar la apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para "el desarrollo de toda la economía regional y de sectores estratégicos como el agroalimentario o el turístico"

Pedro Antonio propone medio centenar de reformas para abrir una nueva etapa de diálogo político y codecisión ciudadana, Foto 1
Murcia.com