González Tovar pide una Comisión de Investigación y denuncia que el PP tiene mala conciencia y pretende limpiar ahora la "suciedad" que rodea todo el asunto de la desalinizadora de Escombreras

Fuente:

El portavoz socialista urge a que se hagan públicos inmediatamente los dos informes que demuestran la inviabilidad de esta planta desaladora en la web de la CARM

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha achacado a la mala conciencia del PP que, precisamente ahora, pretenda limpiar la "suciedad" que rodea todo el asunto de la desalinizadora de Escombreras. Por ello, ha pedido esta mañana en la Asamblea una Comisión de investigación que llegue al fondo y esclarezca todo lo relacionado con esta planta.

El portavoz socialista señaló que el Dictamen de la Intervención general y el Informe de los Servicios Jurídicos de la CARM confirman las reiteradas denuncias del PSOE sobre la construcción y gestión de la desaladora de Escombreras. Por ello, González Tovar exigió que se hagan públicos en la web de la CARM los dos informes: el dictamen de la intervención general y un informe de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad en el que recomienda que se ponga la situación en conocimiento de la Fiscalía del TSJ, al tener diligencias sobre dicha planta.

La desaladora de Escombreras, cuyo coste real era de 114 millones de euros y una ampliación posterior que eleva su coste final hasta los 140 millones de euros, una nefasta gestión que tendrá como consecuencia un coste final para los murcianos de 600 millones de euros.

El importe de las obras, con un préstamo al interés del momento de la construcción, más los intereses de los 25 años de amortización, estaría entre los 200 y 205 millones de euros. González Tovar se preguntó "adónde va la diferencia entre los 205 del coste, los 445 millones de euros aproximadamente firmados en el contrato y los 600 que ahora reclama Hidromanagement".

Desde el primer momento, el PSOE denunció que "esta desaladora era inviable e innecesaria" y así lo ha ratificado el Tribunal de Cuentas, que denunciaba que el coste de producción era superior al precio final de venta. Lo que provoca un desequilibrio patrimonial a la CARM.

El Grupo Parlamentario Socialista denunció en su momento un cúmulo de puntos oscuros y supuestas irregularidades en los convenios firmados por los ayuntamientos. Las empresas públicas Hidro Nostrum y desaladora de Escombreras llevan desde 2009 incursas en causas de disolución por pérdidas.

Todas estas circunstancias han llevado a González Tovar a exigir al investido presidente de la Región que cumpla con su compromiso de transparencia y buen gobierno y exija responsabilidades políticas a los máximos artífices de este "capricho de Valcárcel que autohereda Pedro Antonio Sánchez de su mentor político, que tantos perjuicios está ocasionando a las arcas públicas de nuestra Región".

Asimismo, el portavoz socialista ha pedido a Ciudadanos que ponga la lupa sobre este proyecto y extreme las precauciones para que no sea copartícipe de este desaguisado monumental y vele por la transparencia, exigiendo al PP todas las responsabilidades políticas derivadas de esta fallido, iviable y caro proyecto.

González Tovar pide una Comisión de Investigación y denuncia que el PP tiene mala conciencia y pretende limpiar ahora la suciedad que rodea todo el asunto de la desalinizadora de Escombreras, Foto 1
Murcia.com