Cultura llena los museos regionales de talleres y actividades para escolares durante los meses de julio y agosto

Fuente:

El Conjunto Monumental San Juan de Dios se suma a la programación estival, que se completa con talleres y cursos para adultos y visitas guiadas diurnas y nocturnas para descubrir estos espacios

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades continúa programando actividades este verano en los Museos de la Región de Murcia, especialmente pensadas para que los escolares disfruten del arte y de la cultura durante sus vacaciones. Varias exposiciones seguirán abiertas y se realizarán visitas guiadas y recorridos nocturnos al Museo de Santa Clara.

El secretario general de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez, explicó que, "entre las diferentes actividades programadas para que los niños y jóvenes aprendan y disfruten de la cultura durante sus vacaciones, destacan los talleres de arte urbano, manualidades o pintura, como el que impartirá el artista Ramón Lez. Además, a los diferentes museos que cada año acogen actividades se sumará este verano, por primera vez, el Conjunto Monumental San Juan de Dios, donde los participantes conocerán la historia de los restos arqueológicos del antiguo alcázar musulmán".

Dentro de la variedad de propuestas, que se pueden consultar en la web www.museosdemurcia.com, el Museo de Bellas Artes centra sus actividades en juegos didácticos, el Museo Arqueológico de Murcia organiza talleres temáticos dependiendo de la zona del museo visitada y, en el caso de Santa Clara, se presta una especial atención a la bóveda gótica en la que hay dibujados unos dragones. A estos centros también se sumarán de nuevo el Museo de Arte Moderno de Cartagena y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

Talleres infantiles

Detallando las actividades familiares por espacios, en el Museo Arqueológico de Murcia se realizarán talleres durante los miércoles y jueves de julio y agosto. Los niños y jóvenes de 5 a 12 años pasarán, por ejemplo, 'Un verano prehistórico' descubriendo cómo hacían fuego o cazaban nuestros antepasados e incluso realizarán una cabaña. Podrán conocer también detalles sobre la época romana y, en el patio, descubrirán escudos e insignias y participarán en una gynkana llena de acertijos.

Los dos últimos talleres programados estarán relacionados con la arqueología y, en ellos, descubrirán cómo son las excavaciones realizadas tanto en la tierra como las subacuáticas. Además, los participantes harán manualidades y jugarán al ArqueoMAM, un juego ideado por el museo que recrea el trabajo de campo de un arqueólogo. La reserva de plazas se pueden realizar llamando al teléfono 968 23 46 02.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia, y durante los miércoles y los viernes del mes de julio, los niños de 5 a 12 años se divertirán de nuevo con manualidades que ayudarán a fomentar su creatividad y su interés por la cultura. Este año los talleres se centrarán en el deporte, aprovechando que muchos artistas plasmaron en sus obras juegos tradicionales.

'Chuta, penalti y gol', en el que los participantes elaborarán un futbolín con una caja de zapatos, 'Tres en uno', 'De oca en oca' y 'Laberinto de pajillas' son las actividades propuestas. La oferta infantil, para la que se puede reservar plaza llamando al 968 23 93 46, se completará con un taller dedicado al verano que se completará con la creación de un mosaico.

En el Museo de Santa Clara de Murcia, los niños y jóvenes de entre 5 y 12 años pasarán un 'Verano de fábula' conociendo la sorprendente historia de la bóveda de los dragones que está ubicada en el coro alto de la iglesia gótica de Santa Clara. Se desarrollarán los martes y jueves de julio y agosto y para las inscripciones se puede contactar a través del 968 27 23 98.

Por su parte, el Conjunto Monumental San Juan de Dios se estrena este año en la realización de talleres infantiles que tendrán lugar los miércoles 8 y 22 de julio y que estarán relacionados con los restos arqueológicos del antiguo alcázar musulmán que se hallan en la planta baja.

Los alumnos podrán visitar esa zona del museo, ver los restos y conocer la historia del Rey Lobo y, al acabar el recorrido, pintarán y decorarán un arco de un oratorio o mihrab utilizando diferentes técnicas. En esta ocasión, las reservas también se podrán realizar en el 968 21 45 41.

En el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena se pondrá de nuevo en funcionamiento la Escuela de Verano, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, Obra Social La Caixa y Fundación Cepaim. A través del teléfono 968 501 607 se pueden hacer ya las inscripciones para los talleres en los que los participantes visitarán el Palacio Aguirre y las exposiciones que acoge, descubrirán cómo se vivía en la Cartagena del siglo XIX o participarán en gymkhanas.

Otra novedad que acogerá el Muram será el Taller de Arte Urbano, integrado por charlas y demostraciones que impartirá en julio el colectivo de arte urbano CKF. Esta actividad está destinada a jóvenes de 14 a 17 años.

Por último, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula, se realizarán talleres para que los niños y jóvenes aprendan y se diviertan con manualidades inspiradas en el mundo ibérico. Asimismo, el artista Ramón Lez impartirá en julio el taller de pintura y dibujo 'L'Immortalité'. Además de un grupo infantil, en esta ocasión habrá otros dos para adultos y para mayores, y los interesados pueden llamar al teléfono 968 66 14 22.

Otras actividades

Además del taller impartido por Ramón Lez en El Cigarralejo, los adultos podrán asistir a exposiciones y participar en varias actividades en los museos regionales. En el Mubam finaliza este domingo, 5 de julio, la exposición retrospectiva de Joaquín Torres-García y, durante julio y agosto, se podrá ver el cuadro 'Tres Mujeres' de Ramón Gaya, dentro de la iniciativa 'De Paso' que pretende sacar a la luz obras de grandes creadores de la Región que pertenecen a colecciones privadas.

Asimismo, el Mubam acogerá, del 20 al 23 de julio, el 'VII Curso de arquitectura y museos. Del proyecto arquitectónico a los planes museológicos y museográficos. Las nuevas experiencias', enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena. Para más información, se puede escribir un correo a cursos.verano@upct.es.

El Museo de Santa Clara volverá a ofrecer visitas nocturnas durante los jueves del mes de julio (para asistir, es necesario reservar llamando al 968 272 398), y para las exposiciones del Muram 'Tiempos Modernos' y 'De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre' se organizarán recorridos guiados y visitas especiales para personas invidentes.

Hasta el 31 de agosto también permanecerá abierta la muestra de El Cigarralejo 'Epon@rte', centrada en la figura de la diosa Epona y cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo realizado por docentes y alumnos de enseñanzas artísticas.

Cultura llena los museos regionales de talleres y actividades para escolares durante los meses de julio y agosto, Foto 1
Murcia.com