El sector agrario vuelve a la senda del desempleo

Fuente:

Tras el espejismo de los datos del mes de mayo, el paro vuelve a cebarse en los trabajadores y trabajadoras de la Agricultura

El total de personas desempleadas en el sector se sitúa en 202.456

El agrario sigue siendo el sector que registra las cotas más altas de desempleo y es el único en el que crece el paro respecto al mes anterior

El paro registrado en el mes de junio presenta un descenso del 2,25% con 94.727 personas menos que en mayo y del 7,4% respecto al mes de junio del año anterior, con 329.397 personas menos en paro que hace un año. La caída mensual es generalizada en todos los sectores de actividad, excepto en la Agricultura, mientras que la caída anual se extiende a todos los sectores sin excepción, sobre todo al sector Servicios y la Construcción.

Según muestran los últimos datos publicados por el SEPE, durante el mes de junio unas 7.027 personas vuelven a las listas de desempleados del sector agrario, lo que supone un crecimiento mensual del paro del 3,6% y un total de 202.456 personas desempleadas.

Sin embargo, respecto al mes de junio del año anterior, el desempleo agrario se reduce un 8,17% con 18.009 desempleados menos que en 2014.

El 40% del desempleo Agrario se concentra en la región de Andalucía, el 10,2% en Castilla la Mancha y el 10,1% en País Valenciano. El paro del sector registra los crecimientos más importantes en Andalucía (7.118 parados más), País Valenciano (1.190 parados más) y en la Región de Murcia (673 parados más), mientras que registra las caídas mensuales más importantes en Castilla y León, Castilla la Mancha y Galicia.

Por provincias y respecto al mes de mayo el paro ha crecido hasta un 52,6% en Huelva por la finalización total de la campaña de la fresa. Igualmente crece un 13% en Guadalajara (se acabó la recogida del espárrago) y en Valencia (terminó la campaña de los cítricos).

El sector agrario sigue siendo el único sector económico que incrementa el número de trabajadores en paro. Estas cifras confirman que el paro ha adquirido un carácter estructural, que requiere la adopción de un plan de choque específico para potenciar el empleo en el sector agrario en concreto.

El sector agrario vuelve a la senda del desempleo, Foto 1
Murcia.com