Valoración CROEM paro registrado junio de 2015

Fuente:

El mercado laboral de la Región de Murcia registró un pequeño altibajo durante el mes de junio, pues el descenso del paro vino acompañado de una caída puntual de los trabajadores en alta en la Seguridad Social, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De este modo, al finalizar junio se contabilizaban 127.832 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 2.781 menos que en el mes precedente. Se trata de una caída del 2,1%, en línea con la media nacional (-2,2%). 

 En comparación con el año anterior, la Región de Murcia acumula 9.580 parados menos en los últimos doce meses, un descenso (-7,0%) similar a la media española (-7,2%).

Caída generalizada a excepción de Agricultura

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el mayor descenso corresponde a Servicios (-1.812) por el inicio de la temporada alta en la actividad turística, aunque también se registran buenos resultados en Construcción (-685),  Industria (-461) y el colectivo Sin Empleo Anterior (-496). Por otro lado, se ha dado un aumento del paro en el sector Agricultura (+673), propiciado en su mayor medida por las lluvias torrenciales acontecidas en determinadas áreas de la región, unidas a episodios de pedrisco y las extremas temperaturas dadas.

La buena dinámica de junio se extiende tanto a hombres (-1.301), como a mujeres (-1.480). El número de parados aumenta en la población extranjera (+308), siendo el descenso de cierta notoriedad tanto en menores de 25 años (-1.081) como en quienes superan dicha edad (-1.763).

El sector agrario lastra la creación de empleo

Tal como se destacaba más arriba, durante el mes de junio se destruyó empleo, pues se contabilizaron 1.732 trabajadores menos en alta en la Seguridad Social, debido a la mala evolución del régimen agrario (-2.297).

Este comportamiento –habitual en el mes de junio- contrasta con la mejoría nacional (+35.085), si bien en términos interanuales la Región de Murcia sigue registrando un ritmo de creación de empleo (+4,7%, o 23.350 afiliados más en los últimos doce meses) más intenso que el nacional (+3,6%). De hecho, Murcia registra la segunda tasa autonómica más elevada, tras Baleares.

Esta mejoría anual coincide con un repunte de la contratación (86.894 nuevos contratos, un 22% más que hace un año), que resultó particularmente intenso en la conversión en indefinidos (+40%), y más moderado en indefinidos iniciales (+6%) y temporales (+22%).   

Tendencia positiva pese al altibajo de junio

En definitiva, los resultados del mercado laboral en junio no resultaron tan negativos como en el mismo mes de años anteriores. Además, no empañan la tendencia general apreciada en meses anteriores, puesto que se consiguió cerrar el segundo trimestre del año con una intensa creación de empleo (19.516 nuevos puestos de trabajo entre abril y junio) y una significativa reducción del desempleo (12.769 parados menos). En consecuencia, más allá de algún dato puntual negativo, lo importante es que se consolide la dinámica reciente. 

Valoración CROEM paro registrado junio de 2015, Foto 1
Murcia.com