Casalduero pregunta en la Asamblea Regional por los expedientes de solicitud de Renta Básica que el IMAS ha devuelto a los ayuntamientos

Fuente:

La viceportavoz socialista quiere saber cuántos son y qué perjuicios han ocasionado a las familias solicitantes desde enero de 2014

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Casalduero, ha presentado en la Asamblea Regional una pregunta para respuesta escrita, dirigida a la Consejera de Sanidad y Política Social, Encarna Guillén, sobre los expedientes de solicitud de Renta Básica de Inserción.

En concreto, Casalduero quiere saber cuántos expedientes de solicitud de Renta Básica de Inserción han sido devueltos por el IMAS a los ayuntamientos desde el 1 de enero de 2014. Según este organismo, al parecer, el motivo se debe a la falta de algún papel para cumplimentar el expediente. La diputada socialista se ha interesado, asimismo, por los perjuicios que han tenido estos retrasos para las familias solicitantes.

La Renta Básica de Inserción es una ayuda que se da a personas con riesgo de exclusión social, que carecen de unos ingresos mínimos que hacer frente a una calidad de vida digna.

A marzo de 2015, la Renta Básica de Inserción atendía, en la Región de Murcia, las necesidades de 4.900 personas, repartidas entre 1.750 familias sin ningún tipo de ingreso, según datos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). La cantidad económica mínima a percibir es de 300 euros mensuales, mientras que la máxima puede alcanzar los 630 euros. La cantidad media que reciben los beneficiarios de esta ayuda pública alcanza los 430 euros.

Isabel Casalduero subrayó que el Partido Socialista se ha propuesto "impulsar y controlar esta la legislatura la justa aplicación de las políticas sociales para que lleguen a aquellas familias y personas que peor lo están pasando". En el caso de la Renta Básica, uno de los objetivos primordiales de los socialistas murcianos será acabar con los siete años de bloqueo que lleva el desarrollo del reglamento de esta Ley, para que pueda ser efectiva; "siete años eternos para demasiadas familias que se han visto sin nada. Cumplir la Ley de Renta Básica es una obligación legal y moral que el nuevo Ejecutivo murciano tiene", concluyó.

Casalduero pregunta en la Asamblea Regional por los expedientes de solicitud de Renta Básica que el IMAS ha devuelto a los ayuntamientos, Foto 1
Murcia.com