González Tovar afirma que el PP está obstaculizando todo lo que puede la reforma de la Ley Electoral

Fuente:

El portavoz socialista propone que se apruebe este mes de julio la reforma y, posteriormente, se cree una ponencia para que comparezcan expertos y aquellos sectores que quieran hacer aportaciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar ha manifestado que "el Partido Popular está haciendo todo lo posible por obstaculizar la aprobación de la reforma de la Ley Electoral y está utilizando todas las tretas para que no salga adelante".

El portavoz socialista dijo que "desde el PSOE, a pesar de no ser un partido al que beneficie esta reforma, estamos por la labor de que se apruebe por la vía de urgencia y con esa figura de término fijo que se decidió en la Diputación Permanente. Dimos nuestra palabra y firmamos el Pacto del Moneo y estamos comprometidos a hacerlo junto a los otros partidos que suscribieron ese pacto".

El portavoz socialista explicó que ese término fijo es para el día 24 de junio, para que dé tiempo a hacer un debate de enmiendas y tramitar la ley. "El Partido Popular se escuda en que quiere un informe jurídico de esta ley y otro del CES, algo inusual con una Ley planteada por un grupo parlamentario. Lo que más sorprende de la petición del PP es que ellos, que presentaron 30 proposiciones de ley en la anterior legislatura, frente a 16 proyectos de Ley del Gobierno, vengan con estas exigencias".

De esas 30 proposiciones de ley, 19 estaban tramitadas con carácter de urgencia, es decir, el 63 por ciento de las propuestas formuladas por el PP. "Y no fueron temas menores; estamos hablando de asuntos tan importantes como la vivienda, transparencia, Cajas de Ahorro, transporte público, energía renovables, etc. De estas, cinco fueron tramitadas por lectura única, un 17%"; y afectó a temas como la modificación de la Ley de Artesanía, condecoraciones, la del Estatuto del Presidente o la del Plan de Pagos.

"El Partido Popular sabe perfectamente cual es el procedimiento cuando se presenta una ley, lo que demuestra que su posición es obstructiva".

Rafael González Tovar señaló que el PSOE quiere que en todos los aspectos en que se esté de acuerdo, como son la circunscripción única, el tres por ciento y las incompatibilidades "vayamos todos hacia adelante, ya que el PP dice que en estos temas está de acuerdo; y que abramos, posteriormente, una Ponencia para revisar aquellos aspectos de la ley que puedan ser revisables, para que comparezcan expertos y sectores de la sociedad que tengan que hacer alguna aportación".

Por otro lado, la Junta de Portavoces ha ordenado sesiones plenarias para el próximo jueves día 9, con objeto de pedir la paralización de la LOMCE en la medida que le corresponda a la Comunidad; y también otro pleno para el lunes día 13, en el que se elegirán a los senadores autonómicos. Además, a petición del PSOE se debatirá la creación de una Comisión Especial de lucha contra la pobreza.

Rafael González Tovar explicó que la intención es hacer durante todo el mes de julio dos plenos por semana. "El listado de propuestas es amplio y tienen prioridad absoluta los temas más urgentes para la Región, como es el de la nutrición de los escolares, el Plan de choque contra el desempleo o el cierre de consultorios médicos".

González Tovar afirma que el PP está obstaculizando todo lo que puede la reforma de la Ley Electoral, Foto 1
Murcia.com