El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología pide que el debate sobre la reforma electoral sea público y participativo

Fuente:

Politólogos y sociólogos aconsejan a la Asamblea Regional que cuente con su opinión técnica como expertos y que el proceso no sufra dilaciones innecesarias

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región recomienda, como ya hiciera en abril de 2013 y en septiembre de 2014,"debate público, transparente y con argumentos técnicos" para reformar la Ley Electoral en la Asamblea Regional, "teniendo en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los expertos". 

La Junta de Gobierno del Colegio de politólogos y sociólogos se pronuncia, por tanto, "a favor de la participación colectiva en la modificación de la regulación que determina la conversión de votos en diputados regionales", pero remarca que "dicho debate no debe ser dilatorio". En este sentido, recuerda que la Comisión Especial para la Elaboración de un Informe para la Modificación de la Ley Electoral de la Región de Murcia, creada en 2013 por la Asamblea Regional, "tuvo escasa actividad y no dio ningún resultado".

El decano del Colegio, Javier Sierra, indica que “estamos ante una oportunidad única”, ya que “es la primera vez en décadas que existe una voluntad manifiesta por parte de los partidos políticos con representación en el parlamento autonómico de abordar una reforma electoral”. “El Pacto del Moneo firmado por PSOE, IU, Podemos y UPyD, así como el acuerdo de investidura entre el PP y C´s recogen de manera inequívoca la reforma, aunque ahora falta que exista un compromiso mayoritario sobre los aspectos a tratar, siendo esperable que los planteamientos más aceptados sean la circunscripción única y la reducción de la barrera electoral” indica.

El equipo colegial solicita a los partidos políticos, y en especial a sus representantes en la Región de Murcia, que aborden este debate alejados, todo lo que sea posible, del cálculo electoralista, y advierte que las modificaciones electorales tienen “efectos mecánicos” sobre la distribución de representantes, pero también “efectos psicológicos” en la orientación del voto que son difícilmente anticipables.

En línea con los principios de Buen Gobierno y con las recomendaciones del Manual de Observación Electoral de la Unión Europea, el Colegio recomienda, en esta línea, tomar las decisiones sobre la legislación electoral con antelación suficiente a los próximos comicios. “Tal y como explicaba el filósofo John Rawls, la manera más justa de establecer las reglas de juego es aquella en la que los jugadores desconocen la posición que van a ocupar en la contienda”, señala el comunicado del Colegio.

El Colegio recuerda que “Murcia es la única comunidad uniprovincial que divide su territorio en varias circunscripciones y establece al mismo tiempo una barrera electoral para el conjunto de la región. Hasta las pasadas elecciones del 24 de mayo", añade, “el sistema electoral murciano había proporcionado siempre gobiernos con mayoría absoluta pero también importantes desviaciones en la representación de los partidos respecto al resultado electoral”.

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología pide que el debate sobre la reforma electoral sea público y participativo, Foto 1
Murcia.com