Siete jóvenes artistas se unen a siete poetas en la muestra "7+7" de La Mar de Músicas para rendir homenaje a Vicente Huidobro y al mar

Fuente:

La exposición se expondrá hasta el 30 de agosto en el Museo Arqueológico de Cartagena

Siete jóvenes artistas se unen a siete poetas en la muestra

Vicente Huidobro, Cartagena y el mar son los tres conceptos en los que han trabajado siete jóvenes artistas y siete jóvenes poetas nacidos todos en Cartagena, para dar forma a la exposición "7+7". La muestra esta abierta en el Museo Arqueológico de la ciudad portuaria desde hoy martes 7 de julio hasta el 30 de agosto. En ella, siete artistas funden sus obras con la escritura de siete poetas, todos creadores locales, con edades comprendidas entre 18 y 25 años. Como punto de partida, el mar y la poesía del escritor chileno Vicente Huidobro cuyos últimos días transcurrieron en la Cartagena de Chile, otro punto de conexión en esta exposición con la que se abren todas las actividades de La Mar de Músicas 2015, Especial Chile.

El poeta chileno Vicente Huidobro es considerado el promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX, principalmente producto de la propuesta y desarrollo de su teoría estética conocida como Creacionismo. Es junto a Pablo Neruda el gran referente de la poesía chilena. Huidobro pasó los últimos días de su vida en la ciudad costera de Cartagena, en Chile, ciudad bañada por el Pacífico. Sus restos descansan allí, en una tumba, con vistas al Pacífico, y donde ordenó una inscripción tentadora: Abrid la tumba. Al fondo de esta tumba se ve el mar. Son por lo tanto el mar, Cartagena y Vicente Huidobro el punto de partida de esta exposición.

Catorce artistas y siete obras, cada una de ellas realizada por una pareja de poeta y pintor forman la exposición "7+7". Obras donde respiran el mar, Chile, su Cartagena, Huidobro, pero en las que también surgen la Cartagena española, el Mediterráneo. Versos que van desde la poesía de la experiencia hasta el más puro esencialismo lírico. Pinceladas que muestran tanto el realismo mágico como el graffiti urbano. Juegos de espejos, de fusión, de intercambio.

Los artistas que han intervenido en esta muestra son Lucía García, Aitor Cos, Kora Moya, Lourdes Angosto, Harlem'87, Nuria Martín y Daniel Quevedo. A ellos se les han unido los poetas Reyes Cano, Lorena Cortés, Francisco Vicente Conesa, Patricia Teresa López, Pablo Serrano, Laura Doménech y Hugo Cano.

"Esuchemos a un cuerpo / el eco de un pulso fantasma / el eco / palpar las membranas de panderos / Salir de un ventrículo / transitar unos oídos / (...)" Así comienza el poema de Laura Domench que ha trabajado junto a la artista plástica Nuria Marín en esta exposición. El poema que instalado en las paredes del Museo Arqueológico ha sido colocado en forma de cuerpo, cuerpo que identifica con Chile, cuerpo que en su poema va diseccionando hasta cavar una tumba que es el mar.

Harlem´87 y el poeta Pablo Serrano se han unido en un trabajo conjunto donde el miedo tiene un peso fundamental. Ambos han reflejado tanto en su poema como en su obra plástica los miedos que surgen en una pareja respecto al amor, a que éste solo sea un sueño, a que deje de existir.

El joven Aitor Cros ha creado la obra plástica "la frontera azul" donde quiere reflejar a las dos Cartagenas, tanto la chilena como la española, con un azul profundo que identifica con el mar, un mar que baña y que tan protagonista es en las dos ciudades. A esta obra se le suma una instalación con la que ha querido mostrar las conexiones entra las dos ciudades. Con Aitor ha trabajado la poeta Patricia Teresa López que en su poema habla del proceso de creación de la obra de Vicente Huidobro.

La inestabilidad de las aguas y el peligro de naufragio, en este caso emocional, son las ideas en torno a las que gira la obra de Daniel Quevedo. Su pieza, un cuadro pintado sobre la orza de un antiguo barco, se completa con el texto 'Es difícil tomar el té cayendo al vacío', del cartagenero Hugo Cano, con quien Quevedo comparte trabajo en este proyecto.

Otra de las obras expuestas es la de Lourdes Angosto y Francisco Vicente Conesa. A través de una instalación de madera conformada por siete piezas, ambos jóvenes abordarán "la nostalgia y la angustia humana". A su lado, Lucía García acercará al espectador "el espíritu chileno que emana -explica la autora- de su convulsa historia reciente". Lo hará junto a Reyes Cano, galardonada en 2014 con el premio de microrrelato Mandarache, reconocimiento que también recibió Hugo Cano en 2012.

Siguiendo la huella del mar, la propuesta de Kora Moya discurre por un océano irreal de luces y reflejos. La artista recrea a través de espejos las tonalidades de las aguas con el fin de crear, señala, "mares imaginarios que se fragmentan y se fusionan", y que aluden, apunta la artista, cuyo trabajo se expone junto a un poema de Lorena Cortés, a las aguas que separan las dos Cartagenas.

La exposición, que se inaugura hoy, persigue dos objetivos: acercar al público a la ciudad chilena sin perder de vista el amplio legado de Huidobro y propiciar el enriquecimiento personal de los artistas participantes con la puesta en común de sus trabajos.

La inauguración hoy a las 19:00 horas contará con la música del grupo cartagenero Ayoho. Banda que ganó el premio Vodafone Yu Music Talent, premio disputado entre más de 1.100 bandas y que le ha permitido grabar su primer álbum de estudio. Deference & Wonderes un cuidado disco con canciones que ya han podido defender como teloneros de Belako y Anni B Sweet y que fueron presentadas oficialmente el 7 y 9 de mayo en Barcelona y Madrid, siendo Ayoho el encargado de abrir los conciertos de Maldita Nerea en ambas ciudades. El proyecto de música independiente de Lalo, Fran y Nacho bebe de distintas fuentes musicales que van desde Chet Baker, Dallas Green o Linkin Park. Ayoho se caracteriza por susguitarras envolventes y sonidos atmosféricos, de corte indie y trazo acústico.

Siete jóvenes artistas se unen a siete poetas en la muestra 7+7 de La Mar de Músicas para rendir homenaje a Vicente Huidobro y al mar - 1, Foto 1
Siete jóvenes artistas se unen a siete poetas en la muestra 7+7 de La Mar de Músicas para rendir homenaje a Vicente Huidobro y al mar - 2, Foto 2
Siete jóvenes artistas se unen a siete poetas en la muestra 7+7 de La Mar de Músicas para rendir homenaje a Vicente Huidobro y al mar - 3, Foto 3
Murcia.com