El Centro Párraga pone en escena un espectáculo que reúne los trabajos finales del Máster de Danza y Artes en Movimiento

Fuente:

Las piezas del máster creado por la UCAM con la colaboración de Cultura son el resultado de un año de trabajo en el que los alumnos han realizado residencias con 14 profesionales de la escena

El Centro Párraga pone en escena un espectáculo que reúne los trabajos finales del Máster de Danza y Artes en Movimiento

El Centro Párraga de Murcia ofrece este viernes la muestra final del Máster de Danza y Artes del Movimiento, organizado por la UCAM en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía. El espectáculo comenzará a las 18:00 horas y, aunque servirá para que el tribunal examine los trabajos realizados por los alumnos, estará abierto al público y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La directora general en funciones del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, explicó que las piezas que se representarán el viernes en el Párraga "son el resultado del exhaustivo trabajo realizado por los 17 alumnos del Máster de Danza, quienes podrán demostrar a los espectadores todo lo aprendido en las diez residencias realizadas junto a destacados profesionales de la danza. Un método de enseñanza, basado en la experiencia y en la relación directa con bailarines y coreógrafos, por el que destaca este máster en el que Cultura ha colaborado con la UCAM desde su creación".

Los 17 alumnos, llegados de distintos lugares de España y también de otros países como Colombia, México o Indonesia, han preparado para esta muestra final cuatro piezas que se pondrán en escena, dirigidas e interpretadas por los propios bailarines.

'Ser clan-destino' y 'Atrévete a saltar' son proyectos que combinan la danza con el teatro, mientras que 'Ceniza viva' y 'Desde tus ojos' son más coreográficos, aunque en todos ellos se integran las distintas disciplinas estudiadas en el máster: clown, mimo, técnica limón, técnica reléase, danza contemporánea, teatro físico, performance, contact-improvisación, acrobacia y técnica butoh.

Con esta actuación se clausura la quinta edición de este máster, dirigido por Sebastián Gómez Lozano desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y en el que colabora la Consejería de Cultura y Portavocía a través del Centro Párraga, el espacio donde se desarrollan las clases y la muestra final.

Entre los creadores que han pasado por el Centro Párraga para impartir sus clases en este máster destacan el bailarín y coreógrafo israelí Sharon Fridman, ganador del premio Max al mejor espectáculo de danza contemporánea por 'Caída libre', espectáculo que se representó en el Párraga con la puesta en escena de los alumnos de este máster. La especialista en danza contemporánea Janet Novás, el maestro de la Técnica Butoh Andrés Corchero y el estadounidense Joe Alegado, con quien trabajaron la Técnica Limón.

El acróbata Kiko León y la clown Natalia M. Sala y el experto en contact-improvisación Miquel de Jong, de Holanda, también han impartido clases en las que los alumnos han trabajado la danza teatro con Noelia Sidrach y Haluk Levent, el teatro del gesto con Carlos Cegarra y el teatro de las acciones y la Técnica Release con Isabel Úbeda y Carmen Werner, respectivamente.

Junto a ellos, han trabajado con los alumnos el equipo directivo formado por Sebastián Gómez, Mariló Molina y Luisma Soriano, quienes han ayudado a dar forma a los proyectos que conforman la muestra final que se verá este viernes.

Programa

'Ser-Clan-Destino' (teatro-danza). Intérpretes: Cati Castro, Armando Collazos, Aglae Febres-Cordero, Giovanna Gargollo, Ana Isabel López y Helena Salazar.

'Ceniza viva' (danza). Intérpretes: Isabel Huertas Ferrer, Rosa Aznar Fernández, María López González, Carmen Aragón Lazareno, Paula Cánovas Llana

'Desde tus ojos' (danza). Intérpretes: Alicia Paulina Ocadiz Arriaga y Gatri Chandraswari.

'Atrévete a saltar' (teatro-danza). Intérpretes: Alicia Rodríguez Peraza, Clara Ferrao Diz, Javier Marcos Botella y Carla Federico.

El Centro Párraga pone en escena un espectáculo que reúne los trabajos finales del Máster de Danza y Artes en Movimiento - 1, Foto 1
El Centro Párraga pone en escena un espectáculo que reúne los trabajos finales del Máster de Danza y Artes en Movimiento - 2, Foto 2
Murcia.com