El presidente de la Comunidad aboga por una nueva etapa que refuerce la participación de los ciudadanos en la política

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez participa en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con la conferencia 'Recuperar la confianza en las autonomías'

El presidente de la Comunidad aboga por una nueva etapa que refuerce la participación de los ciudadanos en la política

Asegura que "hay una nueva realidad social y, por tanto, debe haber nuevas respuestas, en las formas y en el fondo"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, abogó hoy por una nueva acción de Gobierno que refuerce la participación de la sociedad en el ámbito político y el papel de las autonomías "para recuperar la defensa del proyecto de país en una época nueva que se abre en esta legislatura".

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones durante su intervención en San Lorenzo de El Escorial en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que se celebran bajo el título 'La recuperación de la confianza como reto de la política', en los que el presidente participó con la conferencia 'Recuperar la confianza en las autonomías'.

Pedro Antonio Sánchez afirmó que "los ciudadanos quieren gobiernos con despachos a pie de calle", y en este sentido explicó que su compromiso es que la sociedad "sea escuchada y que sientan que sus palabras no caen en saco roto" con canales de participación "más directos y fluidos". "Todavía quedan muchas cosas por hacer y vamos a hacerlas para hacer más Región, para hacer más España", declaró el presidente de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo regional anunció que el Gobierno murciano va a iniciar la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana "para fomentar las consultas ciudadanas" con una mayor codecisión de la sociedad.

En el inicio de una nueva legislatura, el jefe del Ejecutivo aseguró que esta etapa comienza "con la intención de recuperar la confianza, de devolver a las instituciones la legitimidad que a ojos de los ciudadanos se ha perdido de forma clara en los últimos años".

En este sentido, subrayó el compromiso de impulsar "nuevas políticas dirigidas a las personas, a su bienestar, a la generación de empleo y a ampliar su horizonte de oportunidades", y afirmó que "hay una nueva realidad social y, por tanto, debe haber nuevas respuestas, en las formas y en el fondo". "Hay que poner en marcha una de las legislaturas más reformistas sobre la base del acuerdo y del diálogo", matizó el presidente regional.

Aseguró que el reto es "adaptar adecuadamente las instituciones al cambio que se ha producido en la calle", un objetivo, dijo, que "tenemos que afrontar con prontitud, con compromiso y con determinación", con el fin de que la política sea percibida como una actividad que "incorpora idealismo, creatividad e ilusión".

Remarcó la voluntad de "cerrar la brecha" que aleja la política de la sociedad y "para eso hemos de hacer nuestras sus preocupaciones y problemas y decirles que tienen solución si hay estabilidad". "Quiero recuperar el valor de la política real, la política cercana, creíble, en definitiva, la política útil".

Anunció su compromiso de "institucionalizar una nueva forma de hacer política" y añadió que este objetivo pasa por "introducir las reformas pertinentes en el Estatuto de Autonomía de la Región", así como en abrir el parlamento a la participación de las entidades sociales en el procedimiento legislativo e impulsar la "calidad democrática". Añadió que "siempre estaré de acuerdo con cualquier reforma que sirva para reafirmar los principios de la España constitucional", de forma que "nadie quede al margen del progreso y las oportunidades".

Ejemplo de solidaridad interterritorial

En su intervención, señaló que "España es una realidad histórica, territorial y social" así como "una nación plural y no una pluralidad de naciones", y lamentó que "esta es la realidad, la que algunos quieren romper para situarse fuera de España y de sus estructuras de gobierno común". No obstante, indicó que el sistema judicial del Estado democrático y de Derecho "protege nuestras normas de convivencia y vela para mantener nuestra unidad".

El presidente de la Comunidad afirmó que "España ha sido y ha de seguir siendo un ejemplo de solidaridad interterritorial", que priorice el concepto de "compartir y repartir los recursos", de forma que regiones como Murcia "tengan que recibir ayudas por la sequía, mientras otras reciben ayudas por las inundaciones".

"La Región de Murcia merece y necesita un papel relevante en el proyecto común y seremos un Gobierno activo en defender ese papel", apostilló el jefe del Ejecutivo regional, quien resaltó que "tenemos las ideas muy claras sobre lo que necesitamos para ser parte importante de lo común".

En este sentido, reclamó "un proyecto único y compartido" de agua para España, que equilibre los excedentes con los déficits, así como una financiación autonómica justa y la necesidad de más infraestructuras.

El presidente de la Comunidad aboga por una nueva etapa que refuerce la participación de los ciudadanos en la política - 1, Foto 1
Murcia.com