El Centro Párraga acoge la exposición ´Apaga la luz al salir´, en la que Julia Calvo explora las posibilidades del lenguaje visual

Fuente:

La artista Mar Molina Orts realizará una performance gastronómica con motivo de la inauguración de la muestra organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía

El Centro Párraga acoge la exposición ´Apaga la luz al salir´, en la que Julia Calvo explora las posibilidades del lenguaje visual

El Centro Párraga de Murcia inaugura hoy una nueva exposición titulada 'Apaga la luz al salir', incluida en la programación diseñada desde la Consejería de Cultura y Portavocía para este espacio. El proyecto, realizado por la artista Julia Calvo, explora las diferentes posibilidades del lenguaje visual utilizando luz led, dibujos y esculturas e invita al espectador a sumergirse en una experiencia sensitiva.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, declaró que, "con la inauguración de esta nueva exposición que cierra la temporada, el Centro Párraga se reafirma en la difusión de las artes visuales, combinando la realización de muestras como esta, normalmente centradas en artistas jóvenes, con la investigación dentro de la escena y su programación de teatro y danza contemporánea. En esta ocasión, uno de sus espacios acoge un proyecto expositivo de Julia Calvo, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional".

Calvo ha construido en el Centro Párraga una instalación envolvente en la que, al entrar, el espectador se sumergirá en un espacio ambiental, escenográfico, donde la percepción de los objetos varía según cambia progresivamente el color de la luz que invade el espacio. La sala se transforma así en una suerte de laboratorio cromático a través de los cuadros de la artista.

También la gastronomía juega un papel fundamental en este proyecto, ya que la artista Mar Molina Orts ha organizado una performance con motivo de la inauguración de 'Apaga la luz al salir', que tendrá lugar este jueves (20:30 horas). Ella será la encargada de mostrar la relación entre el sabor, el color y los recuerdos, haciendo viajar a los visitantes a la infancia a través de caramelos y espumas.

Esta línea discursiva, de experiencia directa con la obra a través de otros sentidos que no sean sólo la visión, entronca con la tradición del arte relacional, en el que la relación entre el espectador y la obra de arte pasa por ser un acto colectivo de intercambio social, y no una experiencia íntima e individual.

'Apaga la luz al salir' permanecerá abierta en el Centro Párraga de Murcia hasta el próximo mes de octubre y se puede visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Trayectoria

Julia Calvo nació en Madrid en 1985, y vive y trabaja en Hamburgo, Alemania. Es diplomada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y licenciada en la University of Fine Arts de Hamburgo (HFBK). En el año 2012 fue seleccionada como artista destacada y joven talento en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2012 de Madrid.

Entre las exposiciones y trabajos realizados en los últimos años destaca la muestra realizada en 2012 en la Galería Art Nueve de Murcia ('Back To Black') y en 2014 expuso también en solitario en Colonia (Alemania) el proyecto 'Mind Mapping'. También ha realizado exposiciones colectivas como 'Das Spanische Auge' (2008), 'Der Weg ist das Ziel' (2009), 'K54' (2010), 'Sin título' (2011), 'Der Zärtliche Blick' (2012) y '4 Rooms' (2012), todas realizadas en Hamburgo.

Otros proyectos como 'Art Fair. VOLTA' (2015), 'Under the Influence of Anselm Reyle' (2013) y sus participaciones en Arco (2012, 2013, 2014) y en el Festival de Kaaij (2014) le han llevado a presentar su trabajo en ciudades como Basilea, Madrid, Berlín o Kaaij.

Por su parte, Mar Molina Orts (Barcelona, 1983) se ha formado en gastronomía en la escuela Hofmann de Barcelona.Interesada por la cocina experimental, ha formado parte de los equipos de cocineros de referencia como los del Restaurante San Miquel durante cuatro años. Ha sido jefe ejecutivo de cocina del restaurante Barcelonia y parte del máster de cocina molecular de la escuela Bellarts. Desde 2011 trabaja en Hamburgo colaborando con diferentes proyectos de cocina molecular, formando parte de colectivos de artistas que unen arte y gastronomía.

El Centro Párraga acoge la exposición ´Apaga la luz al salir´, en la que Julia Calvo explora las posibilidades del lenguaje visual - 1, Foto 1
Murcia.com