Rosell Meseguer expone en La Mar de Músicas Tamarugal, mezcla poética de fotografías y textos sobre la industria minera

Fuente:

La exposición se ha instalado en la sala Muralla Bizantina hasta el 30 de agosto

Rosell Meseguer expone en La Mar de Músicas Tamarugal, mezcla poética de fotografías y textos sobre la industria minera

Nacida en Orihuela, pero vinculada desde niña a Cartagena, Rosell Meseguer vuelve a exponer en La Mar de Músicas, ya lo hizo en 2008 en el Especial Francia, con Tamarugal, una instalación poética de fotografías y textos sobre la industria minera de Chile y el sureste español.

La obra de Rosell se ha caracterizado por jugar con el límite de lo real y la ficción, con el pasado y el presente, con historia y memoria… Estas dicotomías aparentemente inconciliables aparecen en la obra de Rosell Meseguer de la mano, siendo parte de una misma historia.

Rosell que ha tenido estancias de investigación en museos tan importantes como el Moma de Nueva York, la Tate de Londres o el Pomipudou francés presenta Tamarugal, proyecto basado en la documentación fotográfica de las problemáticas de la industria minera y como esta industria es capaz cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país. En este trabajo Rosell crea un vínculo entre la zona minera del sureste español, donde Cartagena y su sierra fueron protagonistas, con Chile, país invitado a esta edición del festival.

En 2007, la artista encontró un archivo - de fotografía, cartas, periódicos...- en la salitrera Victoria, en el norte de Chile. A raíz de eses hallazgo, inicia un recorrido audiovisual y documental sobre el pasado y el presente de la economía floreciente y más tarde decadente, de la compañía Nitrato de Chile y de la minería, en relación a otros países como Bolivia y España.

En su obra es habitual el cruce de miradas y el diálogo entre pasado y presente, y diálogos entre diversos países ante situaciones similares. En Tamarugal se simbolizan los cambios en el paisaje, la identidad y las problemáticas sociales que estas industrias en medio de la Pampa del Tamarugal supusieron: una intensa emigración del sur al norte de Chile y de bolivianos y peruanos, así como de chinos cantoneses llegados como esclavos del guano de los peruanos a estas tierras.

Tamarugal, se inserta en un proyecto mayor personal llamado "Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico" que trabaja con las relaciones entre industria y economía de un país, estableciendo diálogos entre industrias en uso y desuso. Una minería del pasado y obsoleta en España donde ya no es productiva y aún desgraciadamente conlleva graves situaciones sociales muy complejas frente a una economía basada en la minería como ocurre en Chile.

Los archivos con los trabaja Rosell Meseguer se componen de documentos reales pero que, expuestos de determinada manera, generan la posibilidad de nuevas lecturas sobre la historia.

Rosell Meseguer

Seleccionada para formar parte de Plat(t)form 2013, Fotomuseum, Winthertur, Zurich, finalista en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler2014 y Primer Premio Fundación Aena 2007, su obra se encuentra en colecciones como el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M; la Fundación AENA; Caja Madrid Obra Social; Real Academia de España, Roma; Museo Patio Herreriano, Valladolid; así como colecciones privadas en Latinoamérica y Europa.

Su obra desarrollada en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y video- está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que ha ido desarrollando desde el 2001 en diversas estancias de investigación en el M.O.MA., Nueva York; Tate Britain, Londres; el Centre Georges Pompidou y la Societé Française de Photographie, París; Cannonball Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid. Ha formado parte del grupo de investigación Decolonizing knowledge and aesthetics entre Goldsmiths London & MataderoMadrid. Actualmente vive entre Santiago de Chile y es docente e investigadora en la Facultad de BB.AA., Universidad Complutense de Madrid.

Rosell Meseguer expone en La Mar de Músicas Tamarugal, mezcla poética de fotografías y textos sobre la industria minera - 1, Foto 1
Rosell Meseguer expone en La Mar de Músicas Tamarugal, mezcla poética de fotografías y textos sobre la industria minera - 2, Foto 2
Murcia.com