El Colegio de Arquitectos advierte de que se agiliza el permiso de obras, pero los incumplimientos serán más costosos

Fuente:

A la jornada han asistido más de 150 profesionales, así como los arquitectos municipales de gran parte de los ayuntamientos de la Región

El Colegio de Arquitectos advierte de que se agiliza el permiso de obras, pero los incumplimientos serán más costosos

Durante la misma han analizado los aspectos técnicos y legales de la declaración responsable y la comunicación previa que permiten iniciar las reformas al día siguiente de presentarla, sin la preceptiva licencia, como se requería antes

El decano, Antonio García Herrero, ha trasladado a los asistentes "la noticia que estaba deseando dar desde hace años, que nos encontramos ante un proceso de recuperación lento, pero sostenido"

Los arquitectos de la Región han coincidido en señalar que las ventajas en la nueva regulación que permite comenzar una obra sin la licencia preceptiva, como se hacía antes, y con tan solo una declaración responsable por parte del promotor, no exime de cumplir al momento de presentarla con todos y cada uno de los requisitos que marca la ley. "Si no fuese así, subsanar los errores (demolición…) o hacer frente a las sanciones de la inspección, será mucho más costoso", ha destacado el decano del Colegio de Arquitectos de la Región, Antonio García Herrero.

Además, según los arquitectos, la licencia de obra y actividad para reformar un local o negocio, realizar obras en la vivienda… era una garantía de que contaba con todos los requisitos. "Por ello, es fundamental contar con el asesoramiento del arquitecto, pues las infracciones, como por ejemplo, en materia de Seguridad y Salud en una obra pueden derivar responsabilidades penales", ha añadido.

La Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región modificó el procedimiento de solicitud de licencia de obras y actividades, adaptándola a la normativa europea, y permite ahora que con la declaración responsable del promotor, afirmando que cumple con los requisitos legales, pueda iniciar la obra al día siguiente de presentarla ante la administración. De esta forma se agilizan los plazos que antes podían tardar hasta más de un año, pero pueden tener consecuencias graves si realizase sin contar con todos y cada uno de los requisitos exigidos para iniciarla.

Antes de finalizar su intervención, el decano de los arquitectos, Antonio García Herrero, ha trasladado a los asistentes "la noticia que estaba deseando dar desde hace años: que todos los datos indican que nos encontramos ante un proceso de recuperación lento, pero sostenido".

El Colegio de Arquitectos advierte de que se agiliza el permiso de obras, pero los incumplimientos serán más costosos - 1, Foto 1
Murcia.com