La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de cable del alumbrado público

Fuente:

En la presa del Mayés de Ojós

La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de cable del alumbrado público

A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza de un kilómetro de cableado eléctrico

Los investigadores han recuperado más de 500 metros de cable de cobre en un centro de reciclaje

La investigación se ha desarrollado en los servicios que la Guardia Civil realizada en el marco del Plan provincial contre el robo de cobre

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan provincial contra el robo de cobre', ha desarrollado una investigación dirigida al esclarecimiento de la sustracción de un kilómetro cable de cobre del alumbrado público de la presa del Mayés, en Ojós, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza. Además se ha recuperado, en una chatarrería de la pedanía murciana de Espinardo, parte del cable sustraído.

Agentes de los equipos ROCA (contra el robo en el campo) de la Guardia Civil iniciaron la investigación al conocer la sustracción de un kilómetro de cable de cobre del alumbrado público de la presa del Mayés sita en el término municipal de Ojós.

La inspección realizada en el lugar determinó que los hechos se produjeron tras forzar las arquetas del alumbrado para, después, extraer el cableado con algún vehículo al que habrían sujetado un extremo de las mangueras, causando, además, daños en las instalaciones.

Colaboración con centros de reciclaje de materiales metálicos

Tras recabar la información específica sobre el tipo de material sustraído, los investigadores realizaron varias inspecciones en chatarrerías con el objetivo de identificar a las personas que lo hubieran podido comercializar.

En uno de los centros de reciclaje inspeccionados, sito en la pedanía murciana de Espinardo, la Benemérita halló parte de los efectos sustraídos 500 metros de cable de cobre que fue incautado y depositado en el citado establecimiento a disposición de la autoridad judicial. De esta inspección resultó la identificación de las personas que vendieron los materiales.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos se desplazaban al citado embalse donde permanecían, simulando ser unos simples aficionados a la pesca, hasta que el empleado de la Confederación Hidrográfica del Segura finalizaba su jornada laboral, momento que aprovechaban para sustraer el cableado.

La investigación continuó hasta la localización de dos jóvenes varones, de 21 y 26 años, vecinos de Archena y Ricote- que fueron detenidos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Los arrestados, el cobre recuperado y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Cieza (Murcia).

Plan provincial contra el robo de cobre

Desde el año 2006 la Guardia Civil está desarrollando medidas específicas para prevenir y perseguir el robo de cobre. El Plan provincial contre el robo de cobre se inicia a partir de una directiva de la Dirección General de la Guardia Civil, debido a que la sustracción de cableado conductor de electricidad se sitúa entre unas de las tipologías delictivas más habituales dentro de los delitos contra el patrimonio, que afecta a varios colectivos entre los que destacan el sector, eléctrico, el telefónico, el ferroviario y el de la construcción.

Esta proliferación delictiva se estima que pueda deberse al elevado valor del denominado oro rojo. Estas infracciones penales que no solo implican cuantiosas pérdidas económicas a las empresas que lo sufren y daños estructurales en sus instalaciones, sino que también crean situaciones de riesgo debido a los cortes de suministro tanto eléctrico como telefónico.

La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de cable del alumbrado público - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de cable del alumbrado público - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de cable del alumbrado público - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de cable del alumbrado público - 4, Foto 4
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de cable del alumbrado público - 5, Foto 5
Murcia.com