Artistas escénicos trabajan en el Centro Párraga de Murcia en el taller ´La persistencia de la memoria´

Fuente:

El curso, organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura, se integra en el programa formativo de verano del centro, en el que se van a trabajar diferentes disciplinas

Artistas escénicos trabajan en el Centro Párraga de Murcia en el taller ´La persistencia de la memoria´

El Centro Párraga de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, continúa con su programación formativa y, desde hoy, acoge la segunda edición del taller 'La persistencia de la memoria II'. Los profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), Paco Macià, director de Compañía Ferroviaria y Luisma Soriano, imparten este curso, dirigido no solo a actores sino también a directores de escena, bailarines, performers y músicos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que, "durante todo el mes de julio, el Centro Párraga continúa su programación formativa con nuevos talleres que permitirán a los artistas escénicos, de cualquier disciplina, adquirir nuevas herramientas con las que profundizar en su trabajo. De este modo, el Párraga sigue combinando la formación con la exhibición de propuestas escénicas de artistas, tanto de dentro como de fuera de la Región, y de proyectos expositivos como el que actualmente se muestra de Julia Calvo".

El taller 'La persistencia de la memoria II', en el que participan quince alumnos, es la continuación del curso impartido en julio del año pasado en el Centro Párraga, y se desarrolla en el mismo espacio, del 13 al 17 y del 20 al 24 de julio. Durante estos días, los participantes van a trabajar en el entrenamiento físico-sensitivo, en la exploración de las acciones físicas conectadas con imágenes y en la inmersión en juegos retenidos en sus propios recuerdos que deberán rescatar.

La metodología de este taller se basa en el trabajo a partir de una imagen que aportan los directores, que sirve al grupo para elaborar una historia que construirán rescatando información y herramientas de su propia experiencia y de su personal manera del ver el mundo. En concreto, se va a explorar la historia desde las percepciones sensoriales para dotarla de una vida más escénica, y se va a desarrollar una propuesta en la que se podrán emplear diferentes disciplinas artísticas, como audiovisuales, fotografía, acciones físicas, danza, expresividad gestual y texto, entre otras.

El taller 'La persistencia de la memoria II' finalizará con la presentación pública del resultado del trabajo realizado en grupo por los alumnos y los directores.

Profesores

Paco Macià es director de Compañía Ferroviaria y profesor de Movimiento en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD). Se ha formado en numerosas disciplinas danza contemporánea, clásica, release, body contact, tai-chi, voz y movimiento, entre otrasen Elche, Valencia, Barcelona, Paris, New York, Caracas y Holstebro (Dinamarca).

Macià ha sido profesor de Danza y Movimiento para actores y bailarines en Barcelona, Madrid, Portugal, Venezuela y Cuba. Con Compañía Ferroviaria ha dirigido numerosos montajes, que se han representado en todo el territorio nacional y en salas de otros países como Cuba, Brasil, Dinamarca o Estados Unidos. Asimismo, ha ganado numerosos premios y la compañía de teatro ha sido nominada tres veces a los premios Max.

Por su parte, Luisma Soriano es licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y ha recibido cursos impartidos por Rabih Mrouré, José Antonio Sánchez, André Lepecki y Adrian Heatfield.

Desde 2006 es profesor de Espacio Escénico en la Escuela de Arte Dramático de Murcia. Ha impartido cursos de dramaturgia, dirección escénica, iluminación y diseños de espacio escénico en Sicilia, Atenas y Murcia y, como director, ha realizado más de treinta montajes escénicos.

Artistas escénicos trabajan en el Centro Párraga de Murcia en el taller ´La persistencia de la memoria´ - 1, Foto 1
Artistas escénicos trabajan en el Centro Párraga de Murcia en el taller ´La persistencia de la memoria´ - 2, Foto 2
Murcia.com