Cultura reedita, a través del Cendeac, el ensayo 'El viaje sin distancia' en el que Jana Leo retrata el mundo occidental actual

Fuente:

La publicación, que presentará la autora este martes, estaba agotada y se ha revisado y ampliado en más de cien páginas con los cambios de la última década

Cultura reedita, a través del Cendeac, el ensayo 'El viaje sin distancia' en el que Jana Leo retrata el mundo occidental actual

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), ha reeditado el libro de Jana Leo 'El viaje sin distancia: Perversiones del tiempo, el espacio y el dinero ante el límite en la cultura contemporánea'.

La presentación de esta publicación será mañana martes (20:00 horas) en la sede del Cendeac antiguo Cuartel de Artillería de Murcia por parte de la propia autora y del arquitecto Enrique Nieto, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante y corresponsable de la restauración de La Conservera junto a Fernando de Retes.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que "el Cedeac, desde su apertura, ha sido un centro pionero, y en esta década su fondo documental no ha dejado de crecer, sumando también publicaciones propias que dan voz a los artistas, como la de Jana Leo que ahora se reedita o, por ejemplo, la renovada colección 'Infraleves'. Además, el Cendeac fomenta el pensamiento analítico dentro del arte contemporáneo a través de otras actividades como cursos, seminarios y un canal 'on line' de entrevistas ('Confluencias') a profesionales que realizan proyectos en la Región".

En ensayo 'El viaje sin distancia', que se presentó la pasada semana en la Librería La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, fue publicado hace nueve años y en la actualidad estaba agotado. Con motivo de esta reedición del Cendeac, se ha realizado una completa revisión y ampliación del texto por parte de la autora, pasando de las 276 páginas de la primera edición a las 392 de la actual.

En esta obra, Jana Leo ofrece al lector un retrato del mundo occidental actual y centra su ensayo en el cambio de valores que caracteriza la cultura contemporánea: la prioridad del sistema económico sobre el ideológico y del sistema legal sobre el ético.

Analiza, asimismo, la influencia del desarrollo de las nuevas tecnologías. En este sentido, la propia autora señala que "los cambios producidos en esta última década, con el uso extendido del teléfono móvil, internet y las redes sociales, han confirmado las intuiciones que ya se planteaban en el texto original, y asegura que el cambio es ahora claro, ya que en la vida diaria se da prioridad a la comunicación sobre el contacto y a las relaciones virtuales sobre las que se dan en presencia de la persona.

Trayectoria

Jana Leo (Madrid, 1965) vive y trabaja en Nueva York. Artista multidisciplinar, desarrolla su obra a través de diversos medios como el vídeo, el cine, la fotografía, la performance, la arquitectura y la escritura. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton (EE UU), ha trabajado como profesora de Proyectos y Conceptos Avanzados de Arte y Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Cooper Union de Nueva York.

En este cruce entre filosofía y arquitectura, Jana Leo desarrolla un trabajo de fuerte base conceptual que se materializa en diferentes formatos en una misma obra: libros, fotografías, teatro, dibujos, canciones, etc. En 2007, funda Civic Gaps un grupo de reflexión establecido en Nueva York dedicado al estudio de espacios vacíos y en 2008, la Fundación MOSIS-MOdelos y SIStemas; Artey Ciudad, cuya finalidad principal es hacer ciudad a través del arte y la arquitectura y construir modelos y sistemas de arte.

Su obra se articula en torno a dos ejes principales que se basan en el anonimato y la colaboración: por un lado, su trabajo para facilitar encuentros entre desconocidos y unirlos para conseguir un objetivo común, plasmado en la obra 'Fotografiar sin ver. Visiones del cuerpo humano'(1994) y, por otro, las acciones arte-ciudad, es decir, la creación de grupos con el fin de crear proyectos artísticos que aglutinen diferentes disciplinas.

Ha publicado'El viaje sin distancia' (2006 y 2015),'Rape New YorkA Narrative of a Rape and Examination of Culture of Predation'(2009),'I Condo New York una teoría del amor, la arquitectura y las formas de propiedad' (2010)y 'El efecto Goya, Destrucción de Estatuas'(2011).

Asimismo, ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Javier López Gallery, Project Room Arco y La Casa Encendida, en Madrid; y en Invisible Exports Gallery, en Nueva York, entre otros muchos espacios. Y su obra está presente en colecciones públicas y privadas.

Cultura reedita, a través del Cendeac, el ensayo 'El viaje sin distancia' en el que Jana Leo retrata el mundo occidental actual - 1, Foto 1
Murcia.com