González Tovar consigue que la Asamblea apruebe por unanimidad la propuesta socialista de crear una Comisión especial que aborde las causas del elevado índice de pobreza en nuestra Comunidad

Fuente:

El portavoz socialista propone también un Observatorio sobre Pobreza para analizar la situación y que el Gobierno regional tome cartas en el asunto con urgencia

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha mostrado su satisfacción al recibir el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, una moción socialista en la que se reclamaba la puesta en marcha de una Comisión especial para abordar el grave problema de pobreza en la Región de Murcia. "Un tema vital para el Partido Socialista, porque son miles las personas y las familias que lo están pasando muy mal. Esa ha sido la razón por la que hemos querido debatir esta iniciativa entre las primeras, tal y como nos comprometimos".

González Tovar calificó de "inadmisible que miles de familias tengan pasar calamidades, hambre y sufrir esta ola de calor sin unos medios mínimos para combatirla; o que en invierno no tengan recursos para hacer frente al frío por la pobreza energética, cada vez más creciente en la Región de Murcia".

El portavoz socialista señaló que ser la primera comunidad en índice de pobreza "es una situación insoportable que desde el PSOE repudiamos y que requiere de actuaciones de urgencia".

La Comisión especial que el PSOE quiere que se constituya en la Asamblea tiene como objetivos analizar las situaciones más graves, aquellas que precisan de una reacción urgente; y en segundo lugar, analizar las causas y raíces que hacen que un tercio de los murcianos y murcianas estén en ese riesgo de pobreza; que más del 37 por ciento de los niños pasen hambre y dificultades y que 87.000 murcianos se encuentren en pobreza extrema. Sin olvidar a las 50.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro, y las que 20.000 no tienen ningún tipo de ingreso.

González Tovar achacó esta preocupante realidad a "unas determinadas políticas. Aunque el PP se empeñe en hacer creer que se ha iniciado la recuperación, lo cierto es que no llega a todos. Es preciso cambiar las políticas, pues de lo contrario seguirá aumentando la brecha de pobreza vergonzante que hay que solucionar sin dilación".

El portavoz socialista añadió que "los políticos dignos tienen que pensar en la situación de los ciudadanos, y en la Región de Murcia es de sufrimiento, de desesperación y de ver que no hay forma de que les llegue el bienestar, porque están excluidos de una sociedad que tiene otros valores muy alejados de lo que debería ser".

Para Rafael González el paradigma para hacer frente a estas penurias es la Renta Básica de Inserción. "Es una vergüenza que después de ocho años, una ley aprobada no se esté aplicando por la indiferencia de los gobernantes".

La Región de Murcia es la tercera autonomía que tiene menor tasa de aplicación de estas ayudas y está más de 100 euros por debajo del resto de España, lo que demuestra que a mayor necesidad menos atención", señaló.

En este sentido puso un ejemplo. La tasa de cobertura por desempleo que en determinados momentos "con el malvado Zapatero llegó al 80 por ciento, en la Región de Murcia está en el 47%, según los últimos datos. Si hay más necesidad porque hay más parados de larga duración, y se les acaba la prestación y se les saca del sistema, se está condenando a la gente a la pobreza", subrayó.

El portavoz socialista plantea la constitución de un Observatorio de Pobreza que aborde este grave problema y sirva para que se pongan medidas estructurales que corrijan las desigualdades. "Muchos de los datos que tenemos nos vienen de estudios nacionales y es preciso estudiar aquí qué está pasando, para que el Gobierno tome cartas en el asunto", concluyó.

González Tovar consigue que la Asamblea apruebe por unanimidad la propuesta socialista de crear una Comisión especial que aborde las causas del elevado índice de pobreza en nuestra Comunidad, Foto 1
Murcia.com