Las empresas familiares confirman la recuperación

Fuente:

Las empresas familiares confirman la recuperación

El barómetro elaborado por Amefmur y la Cátedra de Empresa Familiar indica que el 40% de las empresas ha incrementado sus ventas y que un 91,7% mantiene o mejora las cifras de empleo

La recuperación es un hecho para las empresas familiares. El último barómetro elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrumy la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) muestra los mejores resultados desde que se puso en marcha este observatorio en 2010. Tras el paréntesis que supuso el estudio anterior, en esta ocasión la realidad del colectivo y su percepción de la situación económica retoma la tendencia de mejora de los últimos semestres.

De hecho, un 60% de las empresas encuestadas cree que ha mejorado la situación de la economía española, mientras que un 40% piensa lo mismo de la economía regional.

Este y otros datos se han presentado públicamenteun acto en el que han participado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empresa, Juan Hernández; la vicerrectora de la Universidad de Murcia, Francisca Tomás; el responsable de Banca Empresas de la Territorial de Levante de BMN-Cajamurcia, Aurelio Herrero; el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño; y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez.

“Los datos nos indican que estamos avanzando en la dirección correcta pero todavía quedan cosas por hacer. La supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y la reducción de la burocracia son aspectos en los que trabajar para que las empresas familiares podemos seguir el camino ya iniciado”, ha explicado Isabel Sánchez.

Por su parte, Juan Hernández, ha indicado que “la recuperación del empleo es uno de los principales retos de este Gobierno y, para conseguirlo, la empresa familiar es una pieza clave. Estas empresas representan el 70% del PIB español y han sido el motor económico durante los últimos años, luchando por mantener sus puestos de trabajo. En nuestro compromiso con la creación de empleo, el Gobierno regional apuesta por la reducción de las cargas impositivas y la simplificación administrativa, favoreciendo la generación de riqueza y, por lo tanto, de puestos de trabajo. Porque cuando hablamos de Economía no hablamos de mercados, sino de personas y familias”.

Ángel Meroño ha comentado que “del análisis de los resultados se desprende que las empresas familiares están aumentando sus inversiones especialmente de carácter tecnológico. Este esfuerzo innovador de las empresas familiares es la respuesta a la reactivación de la demanda pero también de la presión competitiva”.

Mientras, Francisca Tomás ha destacado la importancia de la simplificación administrativa y de la formación del capital humano de las empresas

Más ventas y más empleo

El barómetro muestra que la buena marcha de la actividad empresarial tiene claro reflejo en la cifra de negocios y el empleo. Un 40% de las empresas manifiestan que han mejorado sus ventas y un 91,7% mantiene (68,2%) o mejora (23,5%) sus cifras de empleo. El Índice de Confianza Empresarial de las Empresas Familiares de la Región de Murcia sigue subiendo situándose en +16,9, lo que supone doblar la cifra del semestre anterior.

Con relación a las dificultades, el 70% de las empresas siguen señalando la debilidad de la demanda como principal factor limitador de la actividad empresarial, le sigue el aumento de la presión competitiva (54%) y las dificultades de financiación (28%). Como principal factor de competitividad se sitúa la calidad (70%) y la preocupación por el coste (58%).

En lo referente al gobierno familiar, el 61% de las empresas opta por mantener sus actuales estructuras de propiedad y gobierno, el 12% se plantea incorporar externos a la propiedad y/o dirección y el 27% piensa en cambiar la propiedad: un 14% transmitiéndosela a la siguiente generación, un 7% vendiendo la empresa y un 6% cerrándola.

Entorno institucional

Este barómetro aborda de forma específica el entorno institucional de la empresa familiar analizando su opinión sobre las infraestructuras, el sistema político-legal y entorno competitivo. Las principales mejoras institucionales que solicitan las empresas familiares, en una escala de 1 a 10, son la reducción de la carga impositiva (8,5), el coste de la energía (8,5), la mejora de la transparencia política (8,3) y la simplificación administrativa (8).

En el estudio han participado 85 empresas familiares de toda la Región de Murcia.

Las empresas familiares confirman la recuperación - 1, Foto 1
Murcia.com