El GPP satisfecho por el apoyo de la Asamblea a su propuesta de elaboración de un proyecto de ley de Consultas Populares

Fuente:

El PP apoya el estudio del expediente de la desaladora de Escombreras

El diputado regional Fernando López Miras ha expresado satisfacción por el apoyo recibido a la iniciativa defendida ante el pleno de la Asamblea Regional para que el consejo de Gobierno elabore una Ley reguladora de las Consultas Populares.

López Miras considera que el nuevo texto legal mejorará la calidad de nuestra democracia porque establecerá los mecanismos que permitan a los ciudadanos participar en la vida pública.

El PP quiere con esta nueva norma que los ciudadanos no opinen únicamente cada cuatro años e intervengan de manera más frecuente y directa en los asuntos que les afectan, tal y como el presidente de la Comunidad Autónoma ha defendido durante la campaña electoral, ha señalado el diputado regional.

La iniciativa popular ha contado con el voto favorable de PSOE,Ciudadanos y la abstención de Podemos.

Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras

El grupo parlamentario Popular ha apoyado la iniciativa parlamentaria que dará lugar a la creación de una comisión de investigación sobre la desaladora de Escombreras.

El portavoz del grupo parlamentario Víctor Martínez ha manifestado que no hay nada que ocultar y si se han cometido errores que se subsanen. 

La pasada legislatura el gobierno Regional ya informó ante la Asamblea del expediente de la desaladora y aportó toda la documentación que solicitó el grupo socialista y no hay problema en dar continuidad a ese trabajo ha añadido el portavoz del grupo.

Víctor Martínez ha defendido que la construcción de la desaladora fue fruto de una necesidad, en una situación de gran crecimiento económico o teníamos agua o la Región de Murcia se paraba con el riesgo de poner en peligro la actividad agrícola y echar el freno a los nuevos desarrollos.

El portavoz del PP ha pedido a los diputados del resto de grupos parlamentarios que no utilicen la comisión para hacer un juicio político y emitan una sentencia antes de que empiece a andar.

Ante esta situación, el gobierno de la Región valoró la necesidad de contar con una desaladora propia, “se trataba de garantizar las demandas del crecimiento natural de los municipios, impedir la paralización de la actividad económica y la fuga de inversiones”, ha expuesto el portavoz del PP.

Para Víctor Martínez, la desaladora ha cumplido y cumple una función social  que no es otra que paliar la carencia de agua proporcionando ese recurso a los agricultores, a las empresas y los Ayuntamientos. 

La desaladora de Escombreras está situada en un lugar estratégico, el polo industrial de la Región de Murcia, desde su entrada en funcionamiento ha aumentado la producción y venta de agua, actualmente su producción interanual es de 12 hm, un 57% de su capacidad máxima.

Además del aumento exponencial de la producción y venta de agua, se han diversificado los sectores a los que suministra. En la actualidad el 60% del abastecimiento se destina a uso agrícola, un 36% es para consumo urbano y el 4% deportivo.

La garantía de abastecimiento se sostiene en su amplia red de distribución de 56 kilómetros de longitud que se se extiende a lo largo de una de las zonas de mayor demanda de agua para uso agrícola de la Región, con una actividad productora y exportadora extraordinaria, que no contaba con ninguna fuente de suministro de agua desalada con anterioridad.

El GPP satisfecho por el apoyo de la Asamblea a su propuesta de elaboración de un proyecto de ley de Consultas Populares, Foto 1
Murcia.com