[NOTA DE PRENSA] 21 Julio - Ecologistas en UTF-8BQWNjacOzbiBk UTF-8BZW51bmNpYSBxdWUgbGEgdsOtYSBmZXJyYXRhIGRlIEFsbWFkZW5lcyBlcyBpbGU UTF-8BZ2Fs

Fuente:

Señalan como responsables al anterior concejal de Turismo en funciones del ayuntamiento de Cieza, y al Consorcio Turístico de Almadenes

Les acusan de incumplir la regulación de usos de este espacio integrado en  la Red Natura 2000

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería Agua, Agricultura y Medio Ambiente por la construcción y puesta en marcha de la vía ferrata [1] del Cañón de Almadenes sin autorización del órgano ambiental.

El área donde se está ubicada la vía ferrata esta incluida como Zona de Reserva en una Zona de Especial Conservacion (ZEC), y es también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) [2]. Y está reconocida como Área de Protección de la Fauna Silvestre y Espacio Natural Protegido "Cañon de Almadenes"

La organización ecologista expone en su escrito, que tanto el Consorcio Turístico de Almadenes, como el ayuntamiento de Cieza, eran conscientes de que la única autorización con la que contaban estaba caducada desde hacía tres años, y de que existían una serie de condiciones para la construcción y puesta en servicio de la vía ferrata que se han incumplido de forma reiterada por ambas entidades

Desde Ecologistas en Acción  explican que "no sólo la autorización estaba caducada, también se ha trabajado en las paredes del cañón dentro de la época de reproducción del águila perdicera [3], algo totalmente prohibido en el Plan de Gestión de este espacio. Y además se ha puesto en servicio la vía ferrata sin control sobre cupos, ni accesos, ni horarios,...han generado un auténtico problema que no existía en uno de los espacios naturales más singulares y frágiles de la región. Un auténtico disparate".

La organización ecologista denuncia en particular el proceder del concejal de Turismo en funciones en ese momento, Matías Ríos (PP) quien el pasado mes de junio inauguraba la vía ferrata [4] ante los medios de comunicación, y lo hacía recorriendo el trazado junto a un grupo de personas invitadas, cuando su uso está prohibido fuera del periodo comprendido entre agosto y noviembre.

Y lamentan que "sólo les ha importado la foto, la inauguración de obras de cara a las pasadas elecciones. Y para ello no han dudado en ejecutarlas sin autorización, incumpliendo las regulaciones de uso de este espacio protegido."

En su escrito, Ecologistas en Acción, solicita a la Dirección General la apertura de un expediente informativo que permita investigar las responsabilidades en las que se puede haber incurrido por parte de los responsables del Consorcio Turístico de Almadenes y del Ayuntamiento de Cieza.

Y reclaman que se proceda al desmantelamiento de la vía ferrata, ya que es imposible establecer medidas de vigilancia y control que garanticen el buen uso de la misma cumpliendo los criterios y restricciones establecidos en su momento por la Dirección General de Medio Ambiente.

 

[NOTA DE PRENSA] 21 Julio - Ecologistas en UTF-8BQWNjacOzbiBk UTF-8BZW51bmNpYSBxdWUgbGEgdsOtYSBmZXJyYXRhIGRlIEFsbWFkZW5lcyBlcyBpbGU UTF-8BZ2Fs, Foto 1
Murcia.com