Cultura destina 75.000 euros para difundir la cultura flamenca a través de la Fundación Cante de las Minas

Fuente:

Cultura destina 75.000 euros para difundir la cultura flamenca a través de la Fundación Cante de las Minas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención por un importe de 75.000 euros para colaborar en el funcionamiento de la Fundación Cante de las Minas durante 2015. En concreto, Cultura colabora en sufragar gastos relativos a la organización y celebración de los eventos del Festival Internacional del Cante de las Minas.

El objetivo de esta fundación es impulsar diferentes actuaciones para situar a la Región a la cabeza en el estudio, investigación, promoción y difusión del flamenco. Su principal cometido es la organización del Festival Internacional del Cante de las Minas, que constituye actualmente la manifestación de mayor relevancia en cuanto a esta expresión cultural y que este año cumple su quincuagésimo quinta edición.

Entre el resto de actividades que organiza la fundación destacan asimismo la Cátedra Internacional de Flamencología, así como el desarrollo de las Minas Flamenco Tour.

Dentro de la cátedra se incluyen la escuela de arte flamenco y los congresos internacionales universitarios de investigación en las modalidades de flamenco y de baile flamenco y danza española. A esto se suma el encuentro de alta cocina por los cantes de levante y las jornadas gastronómicas del Cante de las Minas.

En enero de 2011, el Consejo de Gobierno declaró Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial los Cantes Mineros y de Levante. La denominación de Cante de Levante aporta un componente territorial que enmarca perfectamente la diferenciación de la Región en el contexto general del Flamenco. Esta modalidad abarca los cantes que alcanzaron su máxima expresión entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano del desarrollo minero de La Unión y Cartagena.

La taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana y la levantica, a los que podrían sumarse otras modalidades como el llamado fandango minero, reciben la denominación genérica de Cantes de las Minas. A su vez, los Cantes de las Minas, junto a la malagueña y la granaína, conforman un grupo más amplio etiquetado como Cantes de Levante.

La Fundación Cante de las Minas es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en febrero de 2010 bajo el auspicio de la Comunidad, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de La Unión para la investigación, la publicación, el apoyo a proyectos interdisciplinares, y la convocatoria de congresos y encuentros monográficos relacionados con el mundo del flamenco, aunque su finalidad principal será la gestión del Festival Internacional del Cante de las Minas, como continuación de la labor cultural iniciada por sus fundadores.

En julio de 2009, el Consejo de Gobierno aprobó los estatutos de la Fundación Cante de las Minas, y aportó 30.000 euros en concepto de dotación fundacional.

Cultura destina 75.000 euros para difundir la cultura flamenca a través de la Fundación Cante de las Minas - 1, Foto 1
Murcia.com